Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sedena deberá informar sobre capacitación a su personal en materia de DDHH

Sedena deberá informar sobre capacitación a su personal en materia de DDHH - Miembros del Ejército mexicano izando la Bandera. Foto de @SEDENAmx
Miembros del Ejército mexicano izando la Bandera. Foto de @SEDENAmx

El INAI instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informar sobre la capacitación a su personal en materia de derechos humanos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informar sobre la capacitación a su personal en materia de derechos humanos, desglosando la información por cantidad, tema, tipo, duración, lugar de impartición y costo por actividad.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos indicó que asuntos como este “denotan la urgente capacitación que requiere el personal de la Sedena, con la finalidad de dotar a todas las personas con las herramientas necesarias para vivir sus vidas con seguridad y dignidad, para garantizar que en dicho proceso participe la sociedad mexicana de manera abierta, plural y transparente”.

Un particular solicitó el número de actividades de capacitación dirigidas al personal realizadas del 1 de enero de 2006 al 31 de octubre de 2019, en temas de género, discriminación, tortura, detenciones arbitrarias y uso de la fuerza; así como en materia de derechos de las mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas y el colectivo de LGBTQ+.

Ante dicha solicitud, la Sedena entregó solo información respecto de 90 capacitaciones impartidas, indicando el nombre de las mismas, su duración y el año en que se realizaron.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, toda vez que la Sedena entregó la información incompleta y omitió la cantidad, duración en horas, lugar de impartición y el costo por actividad, entre otros datos.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de un acta emitida por su Comité de Transparencia, declaró la inexistencia de dicha información.

La comisionada Kurczyn advirtió que la Sedena utilizó un criterio de búsqueda erróneo al interpretar de manera restrictiva la solicitud de acceso a la información, limitándose a señalar que en sus archivos no hay documentos que hagan referencia a lo solicitado.

Además de que las áreas con atribuciones para atender el requerimiento no señalaron razones, motivos, circunstancias que sustenten la carencia de información sobre las capacitaciones.

De este modo, la Sedena debió realizar una búsqueda exhaustiva, con un criterio amplio, de los documentos que contengan la información solicitada, por lo que el Pleno del INAI instruyó al Estado Mayor de la Defensa Nacional, a la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y la Dirección General de Derechos Humanos, realizar una búsqueda exhaustiva y razonable de los documentos solicitados.

 

Nota INAI-033-20

 

Con información de López-Dóriga Digital

capacitaciónderechos humanospersonalSedena
Menú de accesibilidad