Minuto a Minuto

Nacional Una relación que cambia
El impacto de este anuncio es algo que, por más que se intente, no ha podido ser superado por la magnitud y lo sorpresivo. Nadie lo vio venir
Nacional Tlalpan, GAM e Iztapalapa encabezan reportes por robo a casa habitación con violencia en CDMX
Las alcaldías con más casos de violencia son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con nueve investigaciones cada una y Tlalpan con siete
Internacional Un juez de EE.UU. bloquea los arrestos de ICE en tribunales de inmigración de Nueva York
El juez Kevin Castel emitió la orden en el distrito sur de Nueva York, al considerar inválida la política federal para justificar los arrestos
Nacional Semarnat dice que en México existen mil 114 sitios contaminados
La Semarnat apuntó que la mayoría de los sitios están contaminados con hidrocarburos, metales y otros residuos peligrosos
Internacional Maru Campos nombra a Javier Sánchez Herrera al frente del despacho de Operaciones Estratégicas
Sánchez Herrera asumió el cargo en medio de la polémica por la presencia de agentes de EE.UU. en un operativo en Chihuahua
Secuestro exprés crece 800% en la CDMX en comparación con el 2018
Foto de Alto al secuestro

Entre enero y noviembre de 2019 el secuestro exprés creció 800 por ciento en la Ciudad de México, en comparación con las cifras mostradas en 2018.

Cifras de la organización Alto al Secuestro señalan que a lo largo del año pasado se integraron 35 carpetas de investigación relacionadas a tal delito, número que en 2019 aumentó a 280.

Una de las razones para tal incremento es que durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera dicho delito era investigado como secuestro y al comprobarse que era del tipo exprés se desechaba y no se contabilizaba.

En cambio, en la actual administración de Claudia Sheinbaum al menos 245 carpetas de investigación fueron reclasificadas.

La alcaldía Álvaro Obregón es la que más secuestros exprés contabiliza con 33 indagatorias; le sigue la Venustiano Carranza con 27 y Azcapotzalco con 26.

El Centro Histórico de la Ciudad de México es un caso de análisis especial, debido a que son los comerciantes y líderes ambulantes los más afectados por dicho delito.

La Unión Tepito plagia a empleados para que les proporcionen información sobre sus patrones y posteriormente extorsionar a éstos últimos bajo el argumento de ‘derecho de piso’.

Apenas el viernes 13 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por Omar García Harfuch, detuvo a tres miembros del grupo delictivo que aparecen en un video torturando a dos comerciantes para presionar a sus familiares con el pago de una extorsión.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital