Minuto a Minuto

Internacional Docenas de personas siguen tradición navideña y se bañan en el lago berlinés Orankesee
Docenas de personas con gorros de Papá Noel se bañaron esta Navidad en el lago berlinés de Orankesee, pese a las temperaturas bajo cero, siguiendo con una tradición que está previsto repetir también en Año Nuevo
Internacional Emergencia en California por tormentas esta Navidad
El gobernador Newsom impuso el estado de emergencia el miércoles en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Shasta
Internacional Decomisan 62 motocicletas y droga ligadas a Ryan Wedding, exatleta olímpico buscado por EE.UU.
El gabinete de seguridad realizó un cateo en CDMX, ligado a Ryan Wedding, presuntamente está vinculado con el Cartel de Sinaloa
Internacional Bolsonaro reafirma a su hijo como candidato presidencial en 2026
Ante este escenario de injusticia, y con el compromiso de no permitir que la voluntad popular sea silenciada, tomo la decisión de nombrar a Flávio Bolsonaro como precandidato a la Presidencia de la República en 2026", dijo el expresidente
Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Sector ganadero alerta por las pérdidas económicas ante el veto de EE.UU.
Fotografía de archivo de ganado bovino. EFE/ David Toro

El sector ganadero advirtió este miércoles de pérdidas económicas ante las crecientes tensiones provocadas por el cierre temporal de la frontera estadounidense a las exportaciones de bovinos mexicanos por problemas sanitarios con el gusano barrenador.

Según el más reciente ‘Reporte Semanal Agroalimentario’ del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esta medida ha tomado por sorpresa al sector ganadero mexicano, que enfrenta largas demoras en los procesos de inspección, en medio de una mayor exigencia de controles sanitarios por parte de las autoridades de ambos países.

Leer también: “Ya no hay cerrojos, no hay candados”: Sergio Salomón presume mejoras en estaciones migratorias

El reporte sostiene que los precios nacionales de ganado se mantienen “estables” al margen del cierre comercial con EE.UU., aunque “persiste la preocupación en el mercado” por sus posibles efectos.

A esto se suma su preocupación por la apertura de nuevos puntos de verificación anunciados por regulador sanitario mexicano, “donde se reportan serios retrasos en la inspección de animales debido a la falta de personal oficial”.

“Ganaderos exigen una pronta respuesta de las autoridades para evitar pérdidas económicas y salvaguardar el bienestar animal”, se lee en el informe.

De acuerdo con la organización mundial de sanidad animal, al 29 de abril se han registrado 563 casos de gusano barrenador, en especial concentrados en la zona sur del país.

Asimismo, da cuenta que México ha implementado 17 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) y prepara uno nuevo en Pedregal, en el estado de Veracruz.

En relación con estas medidas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó en su conferencia en el Palacio Nacional que se fortalecen las medidas sanitarias para evitar que pueda haber una propagación.

“Y también ahí hay coordinación con la Secretaría de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos. Y hay varias acciones que queremos tomar también, que ya las vamos a ir informando”, dijo, al tiempo que consideró “difícil” cerrar la frontera de forma permanente.

En este contexto, el GCMA detalló que el sacrificio de ganado en EE.UU. registró 559 mil cabezas, una cifra estable respecto a la semana previa, aunque 10 % inferior a los niveles de hace un año.

Según el reporte, la mayor preocupación de productores son las dificultades para cumplir con los nuevos requisitos sanitarios, señalando que la falta de personal en los puntos de inspección ha provocado retrasos significativos, afectando tanto a la calidad del ganado como a su peso, en un momento crítico para la industria cárnica mexicana.

Con información de EFE.