Minuto a Minuto

Nacional ONG niegan “disminución efectiva” de feminicidios en México, un país “militarizado”
La ONG indica que da día son asesinadas 10 mujeres y de esos crímenes solo 25% se investigan como feminicidios
Nacional Así fue el despliegue del Plan DN-III-E durante el huracán “Erick”
La Secretaría de la Defensa Nacional detalló la aplicación del Plan DN-III-E durante la emergencia por el huracán "Erick"
Internacional Suspenden vuelos desde EE.UU. a Medio Oriente por escalada entre Israel e Irán
United Airlines y American Airlines anunciaron la suspensión de vuelos directos desde EE.UU. a Medio Oriente debido a la escalada entre Israel e Irán
Internacional España expresa su gratitud a México por acoger exiliados de la guerra civil
España subrayó que México dio en la guerra civil "un ejemplo" que los demócratas deben recordar en la actualidad
Internacional “Muchos inocentes mueren”: León XIV urge a evitar “a toda costa” las guerras
León XIV calificó de "muy preocupante" el actual panorama internacional, en donde urgió a evitar "a toda costa" las guerras
Sector ganadero alerta por las pérdidas económicas ante el veto de EE.UU.
Fotografía de archivo de ganado bovino. EFE/ David Toro

El sector ganadero advirtió este miércoles de pérdidas económicas ante las crecientes tensiones provocadas por el cierre temporal de la frontera estadounidense a las exportaciones de bovinos mexicanos por problemas sanitarios con el gusano barrenador.

Según el más reciente ‘Reporte Semanal Agroalimentario’ del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esta medida ha tomado por sorpresa al sector ganadero mexicano, que enfrenta largas demoras en los procesos de inspección, en medio de una mayor exigencia de controles sanitarios por parte de las autoridades de ambos países.

Leer también: “Ya no hay cerrojos, no hay candados”: Sergio Salomón presume mejoras en estaciones migratorias

El reporte sostiene que los precios nacionales de ganado se mantienen “estables” al margen del cierre comercial con EE.UU., aunque “persiste la preocupación en el mercado” por sus posibles efectos.

A esto se suma su preocupación por la apertura de nuevos puntos de verificación anunciados por regulador sanitario mexicano, “donde se reportan serios retrasos en la inspección de animales debido a la falta de personal oficial”.

“Ganaderos exigen una pronta respuesta de las autoridades para evitar pérdidas económicas y salvaguardar el bienestar animal”, se lee en el informe.

De acuerdo con la organización mundial de sanidad animal, al 29 de abril se han registrado 563 casos de gusano barrenador, en especial concentrados en la zona sur del país.

Asimismo, da cuenta que México ha implementado 17 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) y prepara uno nuevo en Pedregal, en el estado de Veracruz.

En relación con estas medidas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó en su conferencia en el Palacio Nacional que se fortalecen las medidas sanitarias para evitar que pueda haber una propagación.

“Y también ahí hay coordinación con la Secretaría de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos. Y hay varias acciones que queremos tomar también, que ya las vamos a ir informando”, dijo, al tiempo que consideró “difícil” cerrar la frontera de forma permanente.

En este contexto, el GCMA detalló que el sacrificio de ganado en EE.UU. registró 559 mil cabezas, una cifra estable respecto a la semana previa, aunque 10 % inferior a los niveles de hace un año.

Según el reporte, la mayor preocupación de productores son las dificultades para cumplir con los nuevos requisitos sanitarios, señalando que la falta de personal en los puntos de inspección ha provocado retrasos significativos, afectando tanto a la calidad del ganado como a su peso, en un momento crítico para la industria cárnica mexicana.

Con información de EFE.