Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Secretaría de Salud presenta nueva metodología para registrar casos de COVID-19

Secretaría de Salud presenta nueva metodología para registrar casos de COVID-19 - Foto de EFE
Foto de EFE

El informe de la situación del COVID-19 en México incluirá ahora los casos confirmados a través de asociación epidemiológica y las muertes por dictaminación

La Secretaría de Salud del Gobierno de México aplica una nueva metodología para confirmar los casos de COVID-19.

A partir de esta semana, se integrarán a la estadística nacional como confirmados por asociación epidemiológica los casos que los estados clasificaban como ‘sospechosos’.

 

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que en agosto se activó dentro de la Vigilancia Epidemiológica la definición operacional de ‘asociación epidemiológica‘.

Esta refiere a cuando la persona cumple con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral, sin muestra de laboratorio, y tuvo contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso o defunción confirmada por COVID-19.

Metodología para confirmar casos de COVID-19 al 5 de octubre. Foto de SSa

 

Si son contactos de un caso confirmado previamente por laboratorio, entonces en la acción epidemiológica se le puede asignar (la definición), y esto lo hace cada una de las unidades que reportó los casos, en cada estado, y así caminar más rápido en su seguimiento, en su investigación”, explicó.

Después de activarse la definición operacional, los estados comenzaron a utilizarla junto con los casos de dictaminación, que hacen referencia a las muertes.

Con base en los signos, síntomas, evolución clínica, los determinantes alrededor de la persona, o inclusive si era contacto de un caso previamente comprobado por laboratorio, producto del ejercicio de la dictaminación se puede decir que esta persona también falleció por COVID-19″, agregó.

Situación del COVID-19 en México al 5 de octubre. Foto de SSa

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, añadió que la Vigilancia Epidemiológica busca ampliar el panorama, aun si no se tiene el resultado de pruebas de coronavirus.

Si una persona tuvo contacto con alguien que tiene diagnóstico por laboratorio por COVID-19, se infiere que también esa persona que tiene los mismos síntomas o parecidos, tiene COVID-19. No necesitamos prueba de laboratorio para confirmarlo”, expresó.

Para la asociación epidemiológica, más de 26 mil unidades de salud en todo el país aplican el estudio epidemiológico, que es una entrevista a las personas en la que se documenta si tuvieron relación o proximidad con alguien con prueba positiva de COVID-19.

Agregó que la dictaminación, en cambio, es un proceso en los comités jurisdiccionales donde se analizan los expedientes.

Destacó por último que esta metodología se lleva a cabo con otras enfermedades como el dengue desde el año 2008.

Respecto a los 24 mil 120 confirmados por asociación epidemiológica y 578 por dictaminación, señaló que no corresponden a aquellos que ocurrieron en las últimas 24 horas sino que incluye las nuevas clasificaciones de varias semanas atrás.

Con información de López-Dóriga Digital

asociación epidemiológicacoronaviruscovid-19dictaminaciónmexico
Menú de accesibilidad