Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Secretaría de Salud exhorta a no utilizar arcos y túneles sanitizantes

Secretaría de Salud exhorta a no utilizar arcos y túneles sanitizantes - Arco sanitizante en la alcaldía Tláhuac de la CDMX. Foto de Notimex
Arco sanitizante en la alcaldía Tláhuac de la CDMX. Foto de Notimex

Además de que los túneles sanitizantes no han probado su eficacia contra el COVID-19, pueden causar daños en vías respiratorias, alertó la Ssa

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal llamó a los gobiernos y municipios a no utilizar arcos y túneles sanitizantes para evitar el COVID-19.

En un comunicado, la dependencia señaló que hasta la fecha no existe evidencia científica sobre la eficacia de dichos sistemas para una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2.

 

Túnel sanitizador en la explanada municipal de Ecatepec, Edomex. Foto de @GobiernodeEcatepecdeMorelos

 

Detalló además que la concentración de desinfectante utilizado en los mismos podría ser insuficiente para inactivar el virus, y que por el contrario, el aerosol generado podría facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en ropa, cabello o pertenencias de quien lo use.

Agregó que las sustancias desinfectantes inhaladas por los usuarios podrían causarles daño en vías respiratorias, tos, estornudos e irritación en bronquios, así como desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

 

 

A decir de la dependencia federal, los arcos y túneles sanitizantes podrían generar una falsa sensación de seguridad en las personas que derivaría en que descuiden el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta y la sana distancia.

En conclusión, la Secretaría de Salud no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios”, expuso.

Hasta el momento, en la Ciudad de México, Aguascalientes y el municipio mexiquense de Ecatepec de Morelos se han instalado túneles sanitizantes.

Con información de López-Dóriga Digital

secretaria de saludtúneles sanitizantes
Menú de accesibilidad