Minuto a Minuto

Entretenimiento La serie inspirada en Timbiriche estrena con una trama marcada por la polémica y reclamos
Los integrantes de Timbiriche rechazaron la serie que estrena este viernes al asegurar que no participaron en su creación ni supervisaron el proyecto
Nacional Condenan a tres por el asesinato en Ensenada de surfistas extranjeros
La Fiscalía estatal confirmó a medios que busca una sentencia "ejemplar" de 210 años para cada uno de los acusados
Internacional Policías rescatan a 13 niños secuestrados en una escuela en Brasil
Un hombre armado con un cuchillo permaneció unas tres horas en el interior del Centro Municipal de Educación Infantil del barrio São Braz
Internacional EE.UU. levanta la amenaza de tsunami para Panamá tras terremoto de 7.7 de magnitud
El Sistema de Alerta de Tsunamis de EE.UU. había emitido la amenaza pero la retiró menos de tres horas después asegurando que "el riesgo de tsunami ha pasado"
Nacional Despliegan mil 815 militares en Michoacán por huracán ‘Simon’; activan Plan DN-III-E
Los militares realizan recorridos preventivos, difunden rutas de evacuación y retiran árboles caídos en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Sección 22 del SNTE inicia paro de 48 horas en Oaxaca
Parao de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca. Foto: El Universal/Edwin Hernández

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca comenzaron el paro de labores por 48 horas; además, tomaron dependencias federales y casetas de peaje.

Desde las 8:00 horas del 27 de febrero, los maestros bloquearon los accesos a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a la delegación de la Secretaría del Bienestar y de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital oaxaqueña.

Asimismo, tomaron las casetas de Huitzo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, así como las de Barranca Larga-Ventanilla en la supercarretera a Puerto Escondido y la de Mitla en la autopista a Santo Domingo Tehuantepec.

Las protestas de la Sección 22 también afectaron la Ciudad de México, donde los profesores se concentraron frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Las manifestaciones del SNTE son para pronunciarse en contra de la iniciativa de reforma de la Ley del ISSSTE que está en discusión en San Lázaro y para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

Los maestros explicaron que en la iniciativa de reforma de la ley de 2007, se considera el salario integrado par ala cotización al instituto, se mantienen los años de servicio y no desaparecen las Afores, lo que consideran un acto de traición al movimiento magisterial de la llamada 4T.

Aunado a ello, están en contra de de los foros para la construcción del nuevo sistema para las maestras y los maestros para desaparecer el USICAMM (sistema de evaluación de los docentes) y la aplicación de un nuevo sistema de ingreso, promoción y ascenso que garantice, además de los derechos de los profesores, la transparencia, se elimine cualquier tipo de alteración, arbitrariedad, corrupción y abusos entre los maestros y el Estado.

El Sindicato también exige la entrega inmediata de útiles escolares y uniformes para más de 820 mil estudiantes en Oaxaca, a lo cual ya se había comprometido Mario Delgado, secretario de Educación Pública, el pasado 30 de enero.

Con información de El Universal.