Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso al presunto “tirador de la Atlixcáyotl”, Puebla; seguirá en prisión
El imputado es relacionado con casos en los que vehículos fueron alcanzados por disparos de arma de fuego mientras circulaban
Deportes Video: Lamine Yamal consuela a Messi tras la final del Mundial 2026
Lamine Yamal consoló al astro argentino Lionel Messi tras la final de la Copa Mundial de la FIFA este domingo 19 de julio
mundial 2026 Video: El reclamo de Otamendi a Rodri tras la final del Mundial: “Toda la semana estuviste llorando”
El defensor argentino Nicolás Otamendi reclamó a Rodri unas declaraciones previas a la final del Mundial 2026
Deportes Felipe VI tras conquista de España en el Mundial 2026: “Hoy celebramos un título, mañana recordaremos una leyenda”
El rey Felipe VI celebró a la Selección de España por la conquista del Mundial 2026 en el Estadio Nueva York/Nueva Jersey
Deportes Un muerto en España por las celebraciones del Mundial 2026
Una persona murió en Ciudad Rodrigo, Salamanca, en el centro de España, durante las celebraciones por el título del Mundial 2026
Sección 22 del SNTE inicia paro de 48 horas en Oaxaca
Parao de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca. Foto: El Universal/Edwin Hernández

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca comenzaron el paro de labores por 48 horas; además, tomaron dependencias federales y casetas de peaje.

Desde las 8:00 horas del 27 de febrero, los maestros bloquearon los accesos a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a la delegación de la Secretaría del Bienestar y de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital oaxaqueña.

Asimismo, tomaron las casetas de Huitzo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, así como las de Barranca Larga-Ventanilla en la supercarretera a Puerto Escondido y la de Mitla en la autopista a Santo Domingo Tehuantepec.

Las protestas de la Sección 22 también afectaron la Ciudad de México, donde los profesores se concentraron frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Las manifestaciones del SNTE son para pronunciarse en contra de la iniciativa de reforma de la Ley del ISSSTE que está en discusión en San Lázaro y para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

Los maestros explicaron que en la iniciativa de reforma de la ley de 2007, se considera el salario integrado par ala cotización al instituto, se mantienen los años de servicio y no desaparecen las Afores, lo que consideran un acto de traición al movimiento magisterial de la llamada 4T.

Aunado a ello, están en contra de de los foros para la construcción del nuevo sistema para las maestras y los maestros para desaparecer el USICAMM (sistema de evaluación de los docentes) y la aplicación de un nuevo sistema de ingreso, promoción y ascenso que garantice, además de los derechos de los profesores, la transparencia, se elimine cualquier tipo de alteración, arbitrariedad, corrupción y abusos entre los maestros y el Estado.

El Sindicato también exige la entrega inmediata de útiles escolares y uniformes para más de 820 mil estudiantes en Oaxaca, a lo cual ya se había comprometido Mario Delgado, secretario de Educación Pública, el pasado 30 de enero.

Con información de El Universal.