Minuto a Minuto

Internacional Incendios forestales en Nuevo México y California obligan a desalojar a miles de personas
Los residentes de las zonas afectadas que no fueron evacuados continúan con los servicios públicos interrumpidos debido a los incendios
Ciencia y Tecnología Ocho de cada 10 mexicanos desea una transición a las energías limpias
Entre los países del G20, México es donde más personas creen que las naciones deben trabajar en conjunto en cuestiones climáticas, incluso si tienen desacuerdos en otros temas como el comercio o la seguridad
Deportes Murió Celeste Arantes, madre de Pelé
La señora Celeste Arantes, madre del legendario futbolista Pelé, murió a los 101 años de edad
Entretenimiento Primera imagen de Harry Potter saldrá a subasta en NY
La ilustración de Harry Potter, elaborada por el artista Thomas Taylor, se subastará con un precio de entre 400 mil y 600 mil dólares
Ciencia y Tecnología Estudio identifica el primer tratamiento farmacológico para la apnea del sueño
Científicos detallaron que la tirzepatida tuvo resultados prometedores para tratar la apnea obstructiva del sueño
Se registra más de una extorsión por hora en México: Coparmex
Foto de Julian Hochgesang en Unsplash

Un informe de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) detalló que entre enero y abril de 2024 un total de 3 mil 765 personas fueron víctimas de extorsión en el país.

Lo anterior fue detallado en el Monitor de Seguridad, informe realizado con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte destaca que en el delito de extorsión, de enero a abril de 2024, se registraron 31 víctimas cada día, lo que significa más de una extorsión por hora. Además, esto representa un aumento del 8.3 por ciento con respecto al mismo periodo del 2023.

Durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se registró un incremento del 45.3 por ciento en el citado delito en comparación con el sexenio anterior.

Las entidades con mayor tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes son: Estado de México (22.9), Colima (22.8), Morelos (18.9), Guanajuato (17.3) y Nuevo León (15.3). Por el contrario, los estados que no registraron víctimas de enero a abril de 2024 fueron Yucatán, Tlaxcala y Chihuahua.

Considerando los municipios con mayor tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, encontramos que Cuautla, Morelos, es el municipio con la mayor incidencia de este delito.

El Estado de México y Guanajuato tienen 8 y 6 municipios, respectivamente, dentro de los 20 municipios con mayor tasa de víctimas de extorsión.

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, señaló que “nos interesa visibilizar esta situación porque sin seguridad pública, sin seguridad jurídica y sin infraestructura, México perderá la oportunidad de atraer nuevas inversiones por un monto cercano a 35 mil millones de dólares gracias al fenómeno de relocalización de empresas o nearshoring”.

“También hay que decirlo: sin seguridad para los ciudadanos y sin un combate frontal a la extorsión no habrá una efectiva transformación de la sociedad”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital