
Experto de la OMS aseguró que la aplicación del nuevo Hoy No Circula no es una medida total para reducir la contaminación de México
El coordinador del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, Carlos Dora, recalcó que es necesario tener transporte masivo limpio y espacios urbanos, pues no solo basta con el Hoy No Circula.

Carlos Dora afirmó que el nuevo Hoy No Circula, que se aplicó debido a la contingencia ambiental, solo fue para reducir los puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), sin embargo él considera que a largo plazo esta medida no es la adecuada.

Según informó que coordinador, las medidas drásticas se emplean cuando surgen problemas agudos.
Asimismo recalcó que lo más importante es tomar medidas a largo plazo, pues retomó que se requieren de otras alternativas.
Por ello el experto enfatizó en que debe de existir un transporte público limpio masivo, como el Metro, Metrobús, trolebús y tranvía.
Explicó que es necesario eliminar el plomo y el azufre en la gasolina, así como reforzar las medidas de control de los Verificentros.
Además se requiere tener un espacio urbano para el peatón, lo que ocasionará la reducción de los índices de contaminación y la presencia de enfermedades, comentó el coordinador.
Respecto al transporte, mencionó que se necesita utilizar un nuevo combustible para que funcione como gas o electricidad.
También recalcó que no solo se trata de la contaminación producida por los autos, sino la polución que genera la basura, así como el uso de leña y carbón en la cocina.
Anunció que al año mueren en el mundo 7 millones de personas a causa de la contaminación, destacando que en 2014, México registró 85 mil 700 muertes relacionadas con la insalubridad del medio ambiente; incluso señaló que entre 2008 y 2012, la Ciudad de México destacó como la más contaminada.
Con información de El Universal