Minuto a Minuto

Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Internacional Abogados de Trump piden que se retire del caso el juez que presidió el juicio por fraude
Los abogados que forman parte de la defensa de Trump acudieron ante el Tribunal Supremo con una moción de 24 páginas
Entretenimiento Carol Burnett inmortaliza sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood
Carol Burnett estampó sus manos y sus pies sobre el cemento de la entrada del famoso Teatro Chino de Los Ángeles
Nacional Gobierno de Sheinbaum apostará por la ciencia al elevar al Conahcyt a secretaría: Rosaura Ruíz
Rosaura Ruíz Gutiérrez manifestó que el Conahcyt "se quedó chiquito" para lo que buscará el gobierno de Sheinbaum, por lo que el organismo se elevará a secretaría de Estado
“Se han dedicado a acusarnos”: AMLO critica a la ONU-DH por afirmaciones de Caso Cerocahui
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las afirmaciones de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), las cuales apuntaron que tras el hallazgo del cuerpo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, señalado por la muerte de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua, “no es un acto de justicia”, sino una acción ilegal.

“Acuérdense que antes de encontrar a esta persona asesinada ya se había llevado a cabo la detención de un número importante de integrantes de su grupo. Esto que estoy diciendo ahora, que no podría decir por cuestiones de seguridad, es también un informe para el comisionado de Derechos Humanos de la ONU que solo se ha dedicado a acusarnos”, señaló.

El mandatario mexicano pidió a la ONU-DH tomar en cuenta el trabajo llevado a cabo por las Fuerzas Federales, y apuntó que icho organismo fue omiso en violacones a derechos humanos en Gobiernos anteriores, tales como el Caso Ayotzinapa.

“Ojalá y tome en cuenta el trabajo que se hizo por parte de la Guardia Nacional y la Sedena, que reconozca que ya no son los tiempos de antes, que había impunidad y sucedían estos hechos lamentables, estos asesinatos y no se castigaba a los responsables, porque estoy seguro de que este señor de Derechos Humanos de la ONU sí estaba aquí cuando desaparecieron los jóvenes de Ayotzinapa, no dijo nada, no hablaba”, recalcó.

López Obrador apuntó que lo ocurrido en Cerocahui en junio del año pasado se originó porque hubo complicidades y tolerancia de autoridades locales para con grupos criminales.

“Lo ajusticiaron a lo mejor pensando que con eso ya se iba a terminar la búsqueda e iban a salir los elementos que están ahí desde el primer día”, dijo.

“Ahora es que todas esas organizaciones, supuestamente no gubernamentales, independientes, de la llamada sociedad civil, están en contra de nosotros, casi todas financiadas por instituciones del extranjero”, argumentó.

Informó que se va mantener la protección de fuerzas federales en la zona de la Sierra Tarahumara el tiempo que sea necesario.

Con información de López-Dóriga Digital