Minuto a Minuto

Deportes América femenil toma la ventaja en la final ante Rayadas
El partido de vuelta de la serie, en la que se definirá al cuadro campeón, será este lunes en el Estadio BBVA, casa del Monterrey
Nacional “Nunca cesaron los esfuerzos para liberar a Orión Hernández”, dice canciller mexicana
Orión Hernández-Radoux fue tomado como rehén por Hamás y su cadáver fue recuperado el Ejército israelí, confirmaron autoridades mexicanas
Nacional Laicos en la Vida Pública llama a votar, a pesar de que no hay “candidatos perfectos”
Laicos en la Vida Pública llamó a los mexicanos a ejercer su derecho al voto en la jornada del próximo 2 de junio
Nacional ONG contabiliza 84 asesinatos de menores en lo que va de 2024 en México
La organización Causa en Común detalló que en lo que va de 2024, al menos 84 menores han sido asesinados en México
Nacional Localizan con vida y a salvo en Morelos a catedrático de la UAEM
Tras ser localizado, el catedrático de la UAEM fue trasladado ante el Ministerio Público donde proporcionó su declaración
Gobierno de Chihuahua pidió salida de Fuerzas Armadas para encontrar cuerpos de jesuitas en Cerocahui: AMLO
Operativo en la comunidad de Cerocahui, en Chinuahua. Foto de EFE/ARCHIVO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Gobierno de Chihuahua pidió la salida de las fuerzas federales para lograr la localización de los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas, asesinados en junio del año pasado en Cerocahui por José Noriel Portillo, alias El Chueco.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó dicha propuesta como “indecorosa”, la cual no fue aceptada por su Administración.

“¿Qué hicimos? Desde el primer momento actuamos, fue la Guardia Nacional (a la sierra de Chihuahua), fueron elementos de la Sedena, se inició la búsqueda”, argumentó en el Salón Tesorería.

“Nos mandaron a decir de que si salía el Ejército iban a entregar los cuerpos y dijimos no, y de repente ya se había buscado y no estaban los cuerpos, de repente aparecieron los cuerpos por donde ya se había buscado. O sea que cambiaron de parecer porque la propuesta es ‘ya entregamos los cuerpos y váyanse’ y dijimos que no”, explicó.

“¿Quién lo propuso?, cuestionó un reportero al mandatario mexicano. “Del Gobierno de Chihuahua”, fue su respuesta.

El mandatario mexicano apuntó que pese a dicha propuesta aparecieron los cuerpos: “y no salió al Ejército y se mantuvo, lo mismo la Guardia Nacional”.

López Obrador informó que se va mantener la protección de fuerzas federales en la zona de la Sierra Tarahumara el tiempo que sea necesario.

“¿Qué le digo a la gente de la sierra? Que va a seguir la protección, el tiempo que sea, es como el tiempo que ha estado la Guardia Nacional en el Metro”, expuso.

“Fue muy lamentable lo que sucedió, esto se originó porque hubo complicidades, porque hubo tolerancia de autoridades locales para con estos grupos que actuaban ahí en Creel y en Urique, con completa impunidad”, subrayó.

Se descubrió que este señor (El Chueco) era patrocinador de un equipo de béisbol, cuando comete el asesinato de los sacerdotes, uno de los fallecidos, de los sacerdotes asesinados, lo conocía, porque le dice ‘no hagas esto’ o ‘no me hagas esto’ y le llama por su apodo y aún así lo ejecuta. Era una gente conocida”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital