Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Se extravía fuente radioactiva en Texas; poco probable que se traslade a México

Se extravía fuente radioactiva en Texas; poco probable que se traslade a México - Fuente radioactiva Texas
En la imagen, un contenedor de radiografía industrial de la marca industrial Nuclear, modelo IR-100. Foto de Nuclear

Una fuente radioactiva se extravió en Texas, Estados Unidos; es poco probable que se traslade a México, señalaron autoridades mexicanas

La ‪Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) del Gobierno de México informó este lunes sobre el extravío de una fuente radioactiva en Texas, Estados Unidos.

‪Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó el extravió de una fuente radiactiva en📍#Texas, Estados…

Publicado por Coordinación Nacional de Protección Civil en Lunes, 1 de junio de 2020

Aunque es poco probable que la fuente se traslade a territorio nacional, se emite esta información para conocimiento de las autoridades estatales de Protección Civil y público en general”, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil por medio de un comunicado.

El alertamiento de la CNSNS fue dirigido a las autoridades de los estados de Chihuahua, Coahuila. Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con el alertamiento, la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos de América reportó a la CNSNS el 29 de mayo el extravío de un contenedor de radiografía industrial de la marca industrial Nuclear, modelo IR-100, el cual contiene una fuente radiactiva de Ir-192 con una actividad de 47 Ci al día de hoy.

El equipo, junto con el vehículo que lo trasladaba fue arrastrado por la corriente del río identificado como “Los Pedernales” en Texas.

Aunque el vehículo fue localizado, el contenedor con la fuente radioactiva no ha sido hallado.

Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor y es manipulada, o se tiene contacto directo con la misma, a partir de unos minutos hasta horas puede ocasionar lesiones permanentes. Asimismo, si permanece cerca de la fuente radioactiva desde una exposición de horas a días puede causar la muerte”, aseveró la CNSNS.

Con información de López-Dóriga Digital

Estados Unidosextravíofuente radioactivamexicoRadioactivotexas
Menú de accesibilidad