
El titular de la Semarnat adelantó que presentarán un nuevo plan de contingencia en los próximos 15 días para evitar una nueva contingencia
En el corto plazo habrá un nuevo plan para enfrentar las contingencias ambientales en la llamada Megalópolis, ante los altos niveles de contaminantes que tuvo la Ciudad de México en los últimos días.
En entrevista para Primero Noticias, el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano anunció que habrá nuevas medidas para evitar una nueva contingencia ambiental, que serán aplicadas en Verificentros, límites de contaminantes y el programa Hoy No Circula.

Mencionó que la SEMARNAT trabajará con la Secretaría de Salud para determinar los niveles de contaminación a partir de los cuales hay daños a la población y desde ahí trabajar en políticas para evitar una nueva contingencia.
Además desaparecerían las precontingencias, que inician cuando la contaminación se encuentra en 150 imecas, homologándolas con las contingencias que comienza en 180.
El nivel de imecas se reducirá para emitir una alerta de contingencia en el Valle de México, pero estas serán fijadas por las autoridades de salud.

El secretario Pacchiano Alamán mencionó que además se tomarán medidas más estrictas en la Verificación y en el programa Hoy No Circula.
Se deben “tomar acciones mas estrictas en cuanto a restricciones vehiculares”, dijo el secretario, “no era suficiente el poder sacar de circulación los holograma 1 y 2 en pares y nones, tenemos que ir más allá como lo hicimos esta semana”.
El nuevo plan estaría vigente a partir del segundo semestre del año, el cual consiste en aplicar nueva tecnología en los verificentros para que sea más difícil obtener el holograma 0 y 00.
Esto busca “que el parque vehicular que circula todos los días sea aquel que tengamos la certeza que no está contaminando o esté contaminando lo menos posible”, mencionó.
Redacción