Se cumple plazo de seis meses propuesto por AMLO para reducir la violencia

Se cumple plazo de seis meses propuesto por AMLO para reducir la violencia - Militares México fuerzas Sinaloa Sedena soldados
Unos seis mil militares comenzaron a arribar desde el domingo a la ciudad de Culiacán. Foto de EFE/José Méndez

Este 22 de octubre se cumplen los seis meses que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso como plazo para que en México disminuyera la violencia

Este 22 de octubre se cumplen los seis meses que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso como plazo para que en México disminuyera la violencia.

Durante la conferencia matutina del 22 de abril de este año, López Obrador aseguró que en seis meses se vería una reducción significativa en cuanto a la incidencia de homicidios dolosos en todo el país.

El mandatario resaltó tres acciones para combatir la violencia en México: fortalecer los programas sociales para apoyar a los más necesitados para que no se dejen “enganchar” por la delincuencia, especialmente los jóvenes; que haya más presencia de las fuerzas de orden para evitar que la gente esté en “completo estado de indefensión”; y finalmente evitar que no haya “contubernio entre la autoridad y la delincuencia”.

“Por eso, estoy seguro de que vamos a lograr resolver el problema, a pesar de lo arraigado que está el mal, porque dejaron pasar mucho tiempo. En todo el periodo neoliberal se dedicaron a saquear al país y no les importó la gente, se empobreció al pueblo, se abandonó a los jóvenes, se desintegraron las familias, se produjo una migración que no se había visto”, aseguró López Obrador durante esa conferencia matutina.

A seis meses de dichas declaraciones, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) informó que en el mes de septiembre se registraron  2 mil 825 asesinatos, una baja del 4.7 por ciento respecto a agosto, con un acumulado anual de 25 mil 890 casos.

Los homicidios dolosos registrados en septiembre muestran una baja de 123 casos comparados con los 2 mil 948 de agosto y ya suman cuatro meses consecutivos a la baja desde el tope de 3 mil 26 asesinatos alcanzado en el mes de junio pasado, de acuerdo al reporte del Sistema.

El cumplimiento del plazo de seis meses se da también luego del fallido operativo ocurrido en Culiacán, donde se desató una serie de enfrentamientos luego de la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

El lunes, el teniente coronel Cristobal Castañeda, secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, informó que ya son 13 los muertos tras esta serie de enfrentamientos armados.

Luego de estos hechos, las autoridades de México y Estados Unidos acordaron colaborar para congelar el tráfico de armas desde EE.UU. y así debilitar el armamento con el que cuentan los grupos delincuenciales en nuestro país.

Con información de López-Dóriga Digital

asesinatoshomicidiosmexicoseguridadviolencia

Menú de accesibilidad