Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Presentan operativo “Frozen” para combatir el tráfico de armas desde EE.UU.

Presentan operativo “Frozen” para combatir el tráfico de armas desde EE.UU. - Rifle de asalto armas Estados Unidos armería
Un rifle de asalto en una tienda de armas en Estados Unidos. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

Autoridades de México y Estados Unidos presentaron el operativo "Frozen" para congelar el tráfico de armas entre ambos países

Luego de la reunión sostenida entre autoridades de México y Estados Unidos, se presentó el operativo “Frozen“, bajo el Subgrupo de Armas del Grupo de Alto Nivel en Seguridad, encabezado por Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo, secretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad.

“Muy importante el tema del flujo ilegal de armas y dinero de EE.UU. a México -como vimos en Culiacán-, son la raíz del poder del crimen organizado. Pero en ambos lados de la frontera, hay demasiadas agencias gubernamentales involucradas en el tema. ¡Desde hoy, esto se desburocratiza!”, aseguró por su parte el embajador estadounidense en México, Christopher Landau.

Por medio de un comunicado, el gobierno de México informó que Ebrard Casaubón, Durazo Montaño y Landau abordaron a estrategia de seguridad en las fronteras de ambos países para congelar el flujo de armas que ingresa a México.

En el encuentro también participaron los secretarios de Defensa y de Marina, General Luis Cresencio Sandoval González Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Las autoridades mexicanas informaron de igual manera sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armamento en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

Durante la reunión, las autoridades estadounidenses se comprometieron a realizar esfuerzos para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional, además de que reiteró su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia.

Los asistentes al encuentro acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días, desburocratizar las respuestas institucionales, y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano, especificó.

Con información de López-Dóriga Digital

armamentoarmasEstados Unidosmexicotrafico de armas
Menú de accesibilidad