Minuto a Minuto

Nacional INE presenta nueva credencial con 25 medidas de seguridad e inclusión
El INE informó que la nueva credencial para votar incluye 25 elementos de seguridad para prevenir falsificaciones
Deportes Pumas confirma la salida de Efraín Juárez tras subcampeonato en el Clausura 2026
La baja del estratega, que desde la semana pasada se tomaba como un hecho por los medios especializados, sucedió a pesar de su destacada labor
Nacional Detienen a cuatro sujetos por presunta relación con la desaparición de la periodista Roxana Guzmán
Los cuatro detenidos fueron presentados ante un juez en Coatzacoalcos por su presunta relación con el caso Roxana Guzmán
Deportes Nueva York se blinda y reúne a miles de aficionados en Bryant Park para Finales de la NBA
Por la asistencia de Trump y Mamdani al partido, se canceló la fiesta de visualización cerca del Madison Square Garden
mundial 2026 Shakira vuelve a conquistar el Mundial: ‘Dai Dai’ rebasa 100 millones de reproducciones
El tema se convirtió en un fenómeno global desde su lanzamiento; con ritmo alegre, su mensaje recuerda que “los sueños sí se pueden alcanzar"
Se confirma tercer caso de COVID-19 en México
Foto de Notimex

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, confirmó un tercer caso de COVID-19 en México, que se presentó en la Ciudad de México.

El tercer caso se trata de un hombre de 59 años, quien forma parte de un grupo de empleados que viajó a Italia.

De los tres casos confirmados de COVID-19 en México, dos tienen lugar en la Ciudad de México y el otro en Sinaloa; todos presentan síntomas leves. Una cuarta persona que viajó a Italia se mantiene asintomático, por lo que actualmente se le toma como contacto de los casos confirmados.

En la conferencia de prensa de las autoridades de Salud, Alomía señaló que los tres casos presentados en México son importados, sin que hasta el momento haya transmisión secundaria o brotes familiares.

Hasta el momento, suman 37 casos sospechosos y tres que se encuentran bajo análisis.

Se confirma tercer caso de COVID-19 en México - 0f23b593-340a-4684-acf6-551630bc6ae3

Descartan emergencia nacional por el coronavirus

Por su parte Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que no hay emergencia nacional ni de salud por la llegada del COVID-19 a México.

Lo anterior se determinó tras la Sesión Extraordinaria del Comité Nacional para la Seguridad en Salud y del Comité Nacional de Emergencias, llevado a cabo este viernes.

“La mortalidad del COVID-19 es de entre 2 y 3 por ciento. La mortalidad es mayor en personas mayores de 65 años y en personas con enfermedades subyacentes”, explicó por otra parte Gustavo Reyes, comisionado coordinador de Institutos Nacionales de Salud.

Posibles escenarios del COVID-19 en México

El funcionario explicó los tres escenarios de propagación que podría tener el padecimiento en el país.

El primer escenario es de importación. Aquí se presentan casos que se traen de otros países, como el caso confirmado en la Ciudad de México de un hombre que viajó a Italia.

El segundo escenario es el de casos de transmisión comunitaria, en el que el virus se pasa de persona a persona.

Finalmente, el tercer escenario es en el que hay una propagación más extensa del virus en otras partes del país.

El funcionario explicó que las autoridades de Salud concentrarán sus esfuerzos en detectar e intentar controlar los casos comunitarios.

“La OMS recomendó que, dado que evitar la entrada de un virus es imposible, no hay que desviar esfuerzos en ese empeño imposible de lograr”, manifestó.

López-Gatell señaló que aproximadamente en un periodo de dos años la propagación del COVID-19 podría mitigarse, cuando las personas que resultaron infectadas desarrollen defensas ante este virus.

Recomendaciones por COVID-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El funcionario señaló que los desinfectantes no sirven para eliminar el COVID-19; de igual manera, comentó que el uso de cubrebocas es innecesario.

Con información de López-Dóriga Digital