Minuto a Minuto

Nacional Hallan cuerpo en inmediaciones del Colegio de Bachilleres 10 en la CDMX
Un cuerpo embolsado fue abandonado cerca del Colegio de Bachilleres número 10, en la alcaldía Venustiano Carranza
Internacional Trump asegura llevarse “muy bien” con México y Canadá antes de reunión con líderes
Previo a su participación en el sorteo del Mundial 2026, Trump aseguró llevarse muy bien con la presidenta Sheinbaum y el primer ministro Carney
Nacional Migrantes regresan a albergues ante falta de oportunidades en la frontera norte de México
Activistas piden a las empresas locales que abran sus puertas a los migrantes que buscan establecerse legalmente en Ciudad Juárez
Nacional Bloquean cuentas bancarias de Raúl Rocha, dueño de Miss Universo
El empresario Raúl Rocha fungiría como testigo colaborador en un caso de delincuencia organizada, si bien se congelaron sus cuentas bancarias
Internacional Trump reactivará la Doctrina Monroe en EE.UU., ¿qué significa?
La Doctrina Monroe, instaurada por el expresidente James Monroe, tiene como objetivo recuperar la primacía de EE.UU. en el continente
Se confirma tercer caso de COVID-19 en México
Foto de Notimex

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, confirmó un tercer caso de COVID-19 en México, que se presentó en la Ciudad de México.

El tercer caso se trata de un hombre de 59 años, quien forma parte de un grupo de empleados que viajó a Italia.

De los tres casos confirmados de COVID-19 en México, dos tienen lugar en la Ciudad de México y el otro en Sinaloa; todos presentan síntomas leves. Una cuarta persona que viajó a Italia se mantiene asintomático, por lo que actualmente se le toma como contacto de los casos confirmados.

En la conferencia de prensa de las autoridades de Salud, Alomía señaló que los tres casos presentados en México son importados, sin que hasta el momento haya transmisión secundaria o brotes familiares.

Hasta el momento, suman 37 casos sospechosos y tres que se encuentran bajo análisis.

Se confirma tercer caso de COVID-19 en México - 0f23b593-340a-4684-acf6-551630bc6ae3

Descartan emergencia nacional por el coronavirus

Por su parte Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que no hay emergencia nacional ni de salud por la llegada del COVID-19 a México.

Lo anterior se determinó tras la Sesión Extraordinaria del Comité Nacional para la Seguridad en Salud y del Comité Nacional de Emergencias, llevado a cabo este viernes.

“La mortalidad del COVID-19 es de entre 2 y 3 por ciento. La mortalidad es mayor en personas mayores de 65 años y en personas con enfermedades subyacentes”, explicó por otra parte Gustavo Reyes, comisionado coordinador de Institutos Nacionales de Salud.

Posibles escenarios del COVID-19 en México

El funcionario explicó los tres escenarios de propagación que podría tener el padecimiento en el país.

El primer escenario es de importación. Aquí se presentan casos que se traen de otros países, como el caso confirmado en la Ciudad de México de un hombre que viajó a Italia.

El segundo escenario es el de casos de transmisión comunitaria, en el que el virus se pasa de persona a persona.

Finalmente, el tercer escenario es en el que hay una propagación más extensa del virus en otras partes del país.

El funcionario explicó que las autoridades de Salud concentrarán sus esfuerzos en detectar e intentar controlar los casos comunitarios.

“La OMS recomendó que, dado que evitar la entrada de un virus es imposible, no hay que desviar esfuerzos en ese empeño imposible de lograr”, manifestó.

López-Gatell señaló que aproximadamente en un periodo de dos años la propagación del COVID-19 podría mitigarse, cuando las personas que resultaron infectadas desarrollen defensas ante este virus.

Recomendaciones por COVID-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El funcionario señaló que los desinfectantes no sirven para eliminar el COVID-19; de igual manera, comentó que el uso de cubrebocas es innecesario.

Con información de López-Dóriga Digital