Elecciones 2024
Elecciones 2024
Se activa Plan MX tras sismo: EPN
Foto de Presidencia de México

Tras el sismo de 7.1 registrado este martes, el presidente Enrique Peña Nieto se trasladó a la Ciudad de México para supervisar y coordinar las acciones de revisión y atención de daños.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el mandatario detalló que únicamente ha recibido reportes preliminares, ya que él se encontraba regresando de Oaxaca, a donde viajó para supervisar las acciones tras el sismo del 7 de septiembre.

El presidente informó que sobrevoló las zonas afectadas de la Ciudad de México, confirmando que, a falta de un balance mayor, hay 27 estructuras colapsadas en la ciudad, por lo que instruyó poner en marcha el Plan MX para atender a la población.

El mandatario lamentó las víctimas mortales registradas en los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, informando que los gobiernos de las entidades se encuentran trabajando para atender a los afectados en coordinación con las Fuerzas Armadas.

Asimismo, Peña Nieto explicó que desde el aire pudo apreciar los edificios derrumbados, puntualizando que son estructuras “muy ubicadas”, no manzanas o zonas totales dañadas, afirmando que “la gran mayoría de los edificios” se encuentran en pie.

El jefe del Ejecutivo detalló que “buena parte del gabinete” se encontraba en Oaxaca y Chiapas atendiendo las afectaciones por el sismo del 7 de septiembre, pero que han sido convocados para hacer un despliegue en la capital en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México.

En cuanto a los trabajos, Peña Nieto afirmó que se está realizando una revisión para encontrar sobrevivientes, retirar escombros y atender a los afectados, trasladando a centros de atención médica a los que lo necesiten.

Respecto a los centros de salud, se revisará si están en capacidad de operar, de lo contrario se trasladará a los heridos a hospitales que estén en condiciones de prestar servicios, incluidos hospitales del Ejército y la Marina.

Asimismo, se ha instruido a los centros del IMSS y el ISSSTE a atender a todos los afectados de la población en general, no solo a derechohabientes.

El presidente detalló que se trasladará a las zonas mas afectadas, “donde se perciben condiciones muy sensibles”, como una escuela colapsada en el sur de la ciudad.

Finalmente, recomendó a la población tratar de despejar las calles y resguardarse en sus viviendas.

Redacción