Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Se activa Plan MX tras sismo: EPN
Foto de Presidencia de México

Tras el sismo de 7.1 registrado este martes, el presidente Enrique Peña Nieto se trasladó a la Ciudad de México para supervisar y coordinar las acciones de revisión y atención de daños.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el mandatario detalló que únicamente ha recibido reportes preliminares, ya que él se encontraba regresando de Oaxaca, a donde viajó para supervisar las acciones tras el sismo del 7 de septiembre.

El presidente informó que sobrevoló las zonas afectadas de la Ciudad de México, confirmando que, a falta de un balance mayor, hay 27 estructuras colapsadas en la ciudad, por lo que instruyó poner en marcha el Plan MX para atender a la población.

El mandatario lamentó las víctimas mortales registradas en los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, informando que los gobiernos de las entidades se encuentran trabajando para atender a los afectados en coordinación con las Fuerzas Armadas.

Asimismo, Peña Nieto explicó que desde el aire pudo apreciar los edificios derrumbados, puntualizando que son estructuras “muy ubicadas”, no manzanas o zonas totales dañadas, afirmando que “la gran mayoría de los edificios” se encuentran en pie.

El jefe del Ejecutivo detalló que “buena parte del gabinete” se encontraba en Oaxaca y Chiapas atendiendo las afectaciones por el sismo del 7 de septiembre, pero que han sido convocados para hacer un despliegue en la capital en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México.

En cuanto a los trabajos, Peña Nieto afirmó que se está realizando una revisión para encontrar sobrevivientes, retirar escombros y atender a los afectados, trasladando a centros de atención médica a los que lo necesiten.

Respecto a los centros de salud, se revisará si están en capacidad de operar, de lo contrario se trasladará a los heridos a hospitales que estén en condiciones de prestar servicios, incluidos hospitales del Ejército y la Marina.

Asimismo, se ha instruido a los centros del IMSS y el ISSSTE a atender a todos los afectados de la población en general, no solo a derechohabientes.

El presidente detalló que se trasladará a las zonas mas afectadas, “donde se perciben condiciones muy sensibles”, como una escuela colapsada en el sur de la ciudad.

Finalmente, recomendó a la población tratar de despejar las calles y resguardarse en sus viviendas.

Redacción