Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

SCT prevé lanzar licitación de Red Troncal en dos semanas

SCT prevé lanzar licitación de Red Troncal en dos semanas - Jiménez Espriú contratos sct
Foto de Notimex/Arturo Monroy

El titular de la SCT informó que se prepara en 15 días la licitación para la Red Troncal, con el objetivo de llevar internet a zonas remotas

Con el objetivo de llevar servicios de banda ancha e internet a sitios remotos, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que se prepara en 15 días la licitación para ocupar dos hilos de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), conocida como Red Troncal, que lleve estos servicios.

Durante su participación en el Foro Mobile 360 Latinoamérica, el funcionario señaló que en caso de no encontrarse postores, se creará una empresa para realizar la tarea.

“El gobierno haría una empresa, estamos organizando esa empresa en paralelo para que si esto no resultara arranquemos con la empresa del gobierno”. La compañía sería creada solamente para cumplir ese propósito.

El funcionario reconoció que el precio de llevar el servicio de internet a cerca de 13 millones de habitantes sería relevante y no rentable, por lo que se analizarán alternativas para llevarlo a cabo.

Jiménez Espriú afirmó que el reto en México para los próximos cinco años, es poder ofrecer conectividad para todos con redes de nueva generación.

El funcionario concluyó que los programas prioritarios, como el de la Red Troncal, tienen como propósito acabar con la exclusión de millones de mexicanos; lograr el desarrollo integral sustentable, así como fortalecer el mercado interno y la economía nacional; abatir la pobreza, la marginación y la inseguridad, con énfasis en aquellas zonas que se encuentran menos atendidas.

Con información de López-Dóriga Digital

Javier Jiménez EspriúlicitaciónRed Troncalsctsecretaria de comunicaciones y transportes
Menú de accesibilidad