Elecciones 2024
Elecciones 2024
SCT presenta rediseño del espacio aéreo para Santa Lucía, AICM y Toluca
Plano del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Foto de Forbes

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó el proyecto de rediseño del espacio aéreo para la operación de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca, así como para el de Santa Lucía una vez que entre en funciones.

El Plan del Espacio Aéreo Mexicano incluyó la explicación de los resultados de las simulaciones y de los nuevos procedimientos de vuelo, así como el diseño preliminar de las rutas de tránsito.

Sobre el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), se dio respuesta a las dudas de los especialistas sobre su factibilidad. También se acordó sumar esfuerzos para ofrecer resultados positivos para los usuarios.

El diálogo entre los seis comités creados ex profeso para sociabilizar el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), tiene por objetivo una retroalimentación para que las compañías aéreas puedan actualizar sus equipos a las nuevas condiciones de vuelo, además de que se resolverán las dudas e inquietudes de los involucrados.

Esto es contar con un equipo mejorado de navegación, comunicación y vigilancia que cumplen con las especificaciones y estándares internacionales.

Aseguró que tendrán tecnología de punta y procedimientos de navegación basados en la PBN, que eficientará y dotará de mayor seguridad el espacio aéreo del SAM.

A la primera sesión de trabajo del Comité Técnico de “Espacios Aéreos” del SAM, que encabeza el Director General del SENEAM, Víctor Hernández Sandoval, y en la que estuvo presente el Subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán Moguel, asistieron directivos y operadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes, el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y la Agencia Federal de Aviación Civil.

Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que el AISL presenta problemas de diseño que impedirán que se realicen operaciones simultáneas en las pistas 1 y 3.

“La pista 3 se diseñará únicamente para operaciones de aterrizaje. Por lo tanto, su longitud debe determinarse en función de la distancia de aterrizaje requeridos por las aeronaves que vayan a operar en la pista”, señala el informe.

Con información de López-Dóriga Digital