Elecciones 2024
Elecciones 2024
Turnan al ministro Gutiérrez el caso Gertz Manero
Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Captura de pantalla

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena será el encargado de elaborar un nuevo proyecto para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre los amparos promovidos dentro del llamado “caso Gertz Manero“.

Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán Servín son señaladas por el presunto homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Ambas promovieron un amparo, la primera para recuperar su libertad y la segunda para frenar la orden de aprehensión en su contra.

Este lunes diez de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán para ratificar los amparos.

Votaron además por turnar el caso a otro ministro, siendo elegido Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El objetivo de returnar el caso es “resolver el fondo del asunto, en definitiva”.

Debemos resolver el fondo del asunto con un estudio donde analicemos todas las pruebas y podamos llegar a la conclusión en la que cada uno de nosotros podamos estar”, señaló el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

La familia de Morán y Cuevas acusa a Gertz Manero de utilizar la FGR, desde que asumió el cargo en 2019, para perseguir a las mujeres, a las que acusa de matar a su hermano por “negligencia” porque, según él, no hicieron lo posible para mantenerlo vivo en 2015 cuando estaba enfermo.

Los ministros de la Suprema Corte no abordaron en el pleno este escándalo, pero cinco de ellos adelantaron que votarán “por un amparo liso y llano” para Cuevas para “su liberación inmediata“.

Quienes se pronunciaron por la liberación coincidieron en vicios de forma, falta de exhaustividad y falta de fundamentación sobre la responsabilidad de Cuevas.

No encuentro prueba alguna que resulte idónea para acreditar la existencia de una omisión de cuidado por parte de la quejosa (Cuevas)”, argumentó el ministro Juan Luis González Alcántara.

Los ministros no abordaron aún el proyecto sobre Laura Morán, quien tiene más de 90 años y es considerada “la prófuga más longeva” de México.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE