SCJN determinará si García Cabeza de Vaca cuenta con fuero

SCJN determinará si García Cabeza de Vaca cuenta con fuero - SCJN determinara si García Cabeza de Vaca cuenta con fuero. Foto de Twitter @fgcabezadevaca
SCJN determinara si García Cabeza de Vaca cuenta con fuero. Foto de Twitter @fgcabezadevaca

Será la Suprema Corte la que analizará y resolverá la controversia constitucional para resolver si el gobernador García Cabeza de Vaca tiene fuero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca cuenta o no con inmunidad procesal, a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero.

La Primera Sala de la SCJN le otorgó la razón a la Fiscalía General de la República (FGR) después de que reclamara que en mayo pasado el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó una demanda interpuesta contra el desafuero avalado por la Cámara de Diputados.

“Es fundado el agravio de la Fiscalía en cuanto a que la improcedencia de la controversia no es ni notoria ni manifiesta, por lo que se revoca el auto recurrido y se ordena al ministro instructor admitir la demanda de controversia constitucional, salvo que advirtiere un diverso motivo de improcedencia notorio y manifiesto”, resolvió la SCJN.

Ahora será la Suprema Corte la que analizará y resolverá la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas y definirá la inmunidad procesal del gobernador de Tamaulipas que evita su detención ya solicitada.

El pasado jueves, Nieto dijo que hasta ahora se han presentado cinco denuncias en contra de García Cabeza de Vaca y sus principales allegados, y que  además se han congelado las cuentas, se han promovido 12 amparos y en todos los casos se mantienen los bloqueos de cuentas.

A petición del Ministerio Público, la Cámara de Diputados de México, dominada por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), votó el 30 de abril a favor de quitar el fuero de García Cabeza de Vaca para permitir su imputación, pero el Congreso de Tamaulipas contrarrestó la decisión al mantenerle la inmunidad.

Mientras un juez ordenó en mayo la captura del gobernador, otro juez lo amparó al considerar que todavía mantiene su fuero, una disputa que la Suprema Corte no ha resuelto.

La investigación contra el gobernador nació de una denuncia de la UIF del Gobierno federal que lo acusó de haber simulado la compraventa de un lujoso apartamento como parte de un entramado de lavado de dinero.

Además, ha sido denunciado por haber recibido presuntamente sobornos de la trama Odebrecht cuando era legislador en 2013.

García Cabeza de Vaca ha denunciado que la orden de captura obedece a “motivos políticos” y “se tomó en el Palacio Nacional”, residencia del presidente.

Con información de López-Dóriga Digital

#Tamaulipasfuerogobernadorscjn
Menú de accesibilidad