Ministra de la SCJN propone admitir controversia por desafuero de García Cabeza de Vaca
Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Foto de Twitter

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, propondrá revocar la resolución que desechó la controversia constitucional impuesta por el Congreso de Tamaulipas y gracias a la cual se reconoció el fuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En el proyecto de sentencia que se presentará ante la Primera Sala de la SCJN se propone declarar fundado el recurso de reclamación de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se resuelva si son o no atacables las decisiones de la Cámara de Diputados respecto a las declaratorias de procedencia.

“A primera vista, es discutible si este criterio y la norma constitucional a que alude, que establece la inatacabilidad de las resoluciones de la Cámara de Diputados en las declaratorias de procedencia, es aplicable al caso, pues como se pone de manifiesto de la lectura de la demanda, lo que pretende cuestionar la legislatura local no es, aparentemente, la declaratoria de procedencia en sí misma, es decir, el juicio de la Cámara de Diputados respecto de la pertinencia de someter, de inmediato, al gobernador de Tamaulipas (Francisco Javier García Cabeza de Vaca) a juicio penal, sino el efecto que a su parecer se imprimió a esa declaratoria y le priva de su competencia en el procedimiento previsto en el artículo 111, párrafo quinto, constitucional”, se detalla en el proyecto.

La controversia deberá tener tres votos de los cinco ministros para que pueda ser admitida.

La ministra detalló que se considera que es fundado el agravio del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero en cuando a que la causa de la improcedencia se sustentó en el desechamiento de la controversia por parte del ministro González Alcántara Carrancá por lo que debió admitirse a trámite la controversia.

El pasado 19 de mayo, un juez federal emitió una orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca, quien encuentra acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El gobernador panista fue denunciado ante la Fiscalía por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, que lo acusa de lavar dinero mediante la compraventa de un lujoso apartamento.

Su caso se ha convertido en un problema jurídico, ya que la Cámara de Diputados de México aprobó en días pasados levantar la inmunidad judicial del gobernador para permitir que fuera procesado, pero el Congreso de Tamaulipas votó a favor de mantener su fuero.

Sin que la Suprema Corte de Justicia aclarara la situación jurídica en la que quedó García Cabeza de Vaca, la Fiscalía obtuvo la orden de captura de parte de un juez.

El gobernador denunció que dicha orden de captura obedece a “motivos políticos” y “se tomó en el Palacio Nacional”, presidencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 8 de junio, un juez federal concedió la suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas contra la orden de captura.

Con información de López-Dóriga Digital