Minuto a Minuto

Internacional Adolescente atropella a monjes budistas en Tailandia; hay 8 muertos y 14 heridos
El adolescente que atropelló a un grupo de monjes budistas en Tailandia fue detenido, pero sus padres podrían ser los acusados
Entretenimiento México vs Inglaterra enfrenta a Fher de Maná y Liam Gallagher
Fher Olvera, vocalista de Maná, respondió a la predicción de Liam Gallagher sobre el partido México vs Inglaterra
Internacional Las ocho noticias más relevantes de hoy 2 de julio, por Radar Latam 360
Estas son las noticias de América Latina y el mundo a las que Radar Latam 360 recomienda poner foco
Nacional Capturan a tigre de bengala que escapó en Tepetlaoxtoc; está herido
La captura del tigre de bengala fue posible gracias a un trabajo en equipo y el apoyo de perros rastreadores y veterinarios
mundial 2026 “Es seguro visitar el país”, responde Sheinbaum a alerta de viaje de Reino Unido
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que a lo largo del Mundial 2026 se ha visto que es seguro viajar a México
SCJN avala que funcionarios del INE, IFT y Banxico ganen más que el presidente
Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto de SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Banco de México (Banxico) ganen más que el presidente.

En sesión virtual, tres de los cinco ministros de la Primera Sala determinaron que los salarios en dichos órganos se deben ajustar a los de 2019, hasta que se resuelvan los recursos presentados contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En los votos -que se hicieron por separado para el IFT, Banxico e INE-, la ministra Margarita Ríos-Farjat votó a favor con reserva de criterio y el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se manifestó a favor con voto concurrente; en tanto que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votó a favor.

El IFT, Banco de México e INE demandaron que se desglose el sueldo del presidente de la República, debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no se informa sobre las prestaciones que recibe, en materia de vivienda, alimentación y transporte, entre otras.

En una votación similar, la Suprema Corte concedió una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que sus funcionarios perciban más que el presidente.

Al ser cuestionado por la decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que volverá a enviar la iniciativa de la Ley de Remuneraciones ante el Congreso  para que se respete.

Podría enviar otra iniciativa para que quede lo suficientemente claro, no es posible que no haya un tope en lo que ganamos los funcionarios públicos, ¿cómo que van  a haber funcionarios que ganan 200 0 300 mil pesos mensuales? Menos en esta circunstancia, es un asunto de justicia. La austeridad es un asunto de principios”, indicó en su conferencia matutina del 28 de mayo.

Con información de López-Dóriga Digital