Minuto a Minuto

Entretenimiento La música mexicana está en “un momento bendecido”, asegura el líder de Los Tucanes de Tijuana
El fundador de Los Tucanes de Tijuana consideró un "sueño hecho realidad" y "un gran orgullo como mexicano" el convertirse en uno de los nuevos miembros del Salón de la Fama de los Compositores Latinos
Entretenimiento Salón de la Fama en EE.UU. recibe a nuevos compositores en medio del éxito de música latina
El Salón de la Fama de los Compositores Latinos recibió este miércoles a seis nuevos miembros, como el español Danny Daniel, el colombiano Kike Santander y el mexicano Mario Quintero Lara, de Los Tucanes de Tijuana
Internacional Trump sugiere que se debería “disparar” a quienes filtran información clasificada
Trump tachó a quienes filtran informaciones de "escoria de la tierra" y aseveró que se deberían "castigar con mucha, mucha firmeza"
Nacional Participan 282 mil trabajadores del IMSS en consulta salarial
Los 282 mil trabajadores del IMSS que participaron en la consulta salarial representan al 60 % de las personas con derecho al voto
Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Lamenta Save the Children la violencia contra los niños en México
Foto de Michał Parzuchowski / Unsplash

Millones de niños ven vulnerados sus derechos humanos en México y son víctimas de la violencia en un país que no atiende sus necesidades, denunció este martes la ONG Save the Children.

Millones de niñas y niños mexicanos no celebrarán el Día de la Niña y el Niño, porque todos sus derechos son vulnerados y la pandemia por COVID-19 ha empeorado las difíciles situaciones que ya vivían”, advirtió este martes la ONG, previo al Día del Niño el 30 de abril.

Según sus propias cifras, alrededor de 20 millones viven en condiciones de pobreza que les impiden acceder a garantías básicas como una buena salud, nutrición, educación y vivienda digna.

Esta misma situación expone a más de 3.3 millones de niñas y niños a trabajar a corta edad a abandonar la escuela, y aumenta el riesgo de que sean víctimas de reclutamiento forzado por el crimen organizado o por redes de trata y/o pornografía infantil“, lamentó Save the Children.

Además, estamos en un país “que maltrata y asesina a la niñez” pues al menos 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes “reciben castigos corporales y humillantes en sus casas como forma de crianza”.

En 2020, más de 11 mil ingresaron a hospitales debido a lesiones, mayormente ocurridas en el hogar y provocadas por familiares. Tan solo el año pasado, mil 900 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados”, indicó Save the Children.

Pros y contras del Estado en la labor con los niños

Las acciones que implementa el Estado mexicano siguen “sin ser suficientes” pese a que en 2018 el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador asumió como compromiso de agenda salvaguardar la niñez, dijo la ONG.

En los últimos años, el presupuesto público total para la niñez ha tenido un decremento anual del 3,5 %”, añadió el texto.

A pesar de esta situación, Save the Children reconoció que durante los últimos años se han logrado “algunos avances significativos“.

En la legislación, se prohibió el matrimonio infantil, y el castigo corporal y humillante contra la niñez.

De igual manera, incrementaron los estándares de protección a la niñez migrante, refugiada y solicitante de asilo: aumentó el presupuesto público para algunos temas clave como registro civil, atención a la niñez refugiada, y estrategias para la primera infancia”, aplaudió la organización.

El contexto de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio es similar y “no hay propuestas dirigidas a atender el conjunto de problemas que enfrenta la niñez”

Ellas y ellos no votan y, en consecuencia, nadie les dirige mensajes ni les hace promesas, pero con frecuencia se les utiliza en los discursos”, agregó Save the Children.

Además, estas “crudas realidades” empeoraron durante la pandemia, concluyó Save the Children, que pidió al Estado mexicano gobernar pensando en la infancia y buscando erradicar prácticas que los hacen vulnerables.

Con información de López-Dóriga Digital