Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Save the Children lanza plataforma para sanar duelo en la niñez por COVID-19

Save the Children lanza plataforma para sanar duelo en la niñez por COVID-19 - Niño dentro de su casa por cuarentena ante coronavirus. Foto de EFE
Niño dentro de su casa por cuarentena ante coronavirus. Foto de EFE

Al ser el duelo en la niñez poco abordado por el Gobierno durante la pandemia por COVID-19, Save the Children habilitó la plataforma 'En duelo'

En México, 63 por ciento de las personas que han muerto por COVID-19 tenían entre 40 y 69 años de edad, es decir, eran padres o abuelos en su mayoría, situación que ha dejado en la orfandad a un sinnúmero de niños y adolescentes.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, María Josefina Menéndez, CEO de Save the Children, refirió que el duelo en los menores de edad es un tema grave y pendiente de atender con motivo de la pandemia.

El duelo es un proceso de adaptación cognoscitivo, físico, emocional, que sigue el tema de la pérdida o cambios brutales, que es el caso que están viviendo los niños y las niñas en nuestro país”, dijo.

 

Menéndez Carbajal destacó que el duelo es un problema que la niñez en México suma a una gran brecha económica -por la pérdida de empleo de familiares-, al acceso a la educación, a la no socialización y la violencia.

Expuso que cuando un familiar muere, el no existir una ceremonia o ritual de despedida -por las medidas restrictivas sanitarias-, afecta a los niños.

Criticó que el Gobierno Federal no haya dado hasta ahora una alternativa institucional asertiva, ya que si bien las becas Leona Vicario y Benito Juárez resuelven la parte económica de los menores en orfandad, este “no es el único problema”.

Además, expuso que la atención socioemocional que podría brindar el programa Aprende en Casa no es suficiente por el alto porcentaje de niños que no tiene acceso a internet o televisión.

Por ello, Save the Children lanzó la plataforma enduelo.org que ofrece materiales para un acompañamiento amoroso, de un adulto a un niño, para ayudar a este último a procesar su duelo y que ambos gestionen sus emociones.

La plataforma vale la pena. Es una plataforma interactiva, tiene chatbots, tiene cuentos, tiene testimonios, tiene a otras organizaciones de la sociedad civil que pueden estar proporcionando atención tanatológica y emocional. Tiene rituales, es decir, si tú ya no pudiste despedirte ¿qué puedes hacer con tu niño o adolescente para cerrar el duelo?”, precisó María Josefina Menéndez.

 

También se habilitó el número gratuito 800 600 6565 para recibir apoyo y orientación sobre el duelo en la niñez. La atención se brinda de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 19:00 h.

Maripina‘ advirtió que la condición de los niños y niñas antes y después del COVID-19 va a tener muchísimas complicaciones desde el punto de vista social, lo que toma relevancia al ser la niñez el principal patrimonio humano.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19dueloniñezplataforma En Duelosave the children
Menú de accesibilidad