Santiago Nieto está en “reflexión” tras renuncia a UIF, afirma Ricardo Monreal
Santiago Nieto Castillo. Foto de lopezobrador.org.mx

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), canceló su participación en el Parlamento Juvenil 2021 en el Senado de la República, informó Ricardo Monreal.

Al suplir la ponencia del exfuncionario, el senador detalló que Nieto Castillo “está en silencio” como parte de una tradición franciscana.

Ha decidido estar en reflexión. Saben ustedes que esa es una tradición franciscana”, indicó.

Monreal Ávila señaló que la invitación a Santiago Nieto se efectuó al ser el Parlamento Juvenil una actividad académica y no política ni partidista.

Le dije que la invitación estaba abierta, que para nosotros el haber dejado el cargo no implicaba que estuviera ausente de esta posibilidad de encuentro, pero él decidió asumir una actitud franciscana. Yo espero que le vaya bien, le deseamos suerte”, añadió.

La renuncia de Santiago Nieto a la UIF ocurrió tras el escándalo provocado por su boda celebrada en Antigua, Guatemala, la cual no fue bien vista por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina del lunes, López Obrador calificó como un “asunto escandaloso” la boda de Nieto Castillo, tras la cual también dimitió la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix Díaz, por haber ido en un avión privado, algo que tienen prohibido los funcionarios de la Cuarta Transformación.

“Es un asunto escandaloso, aún cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados”, dijo el primer mandatario.

López Obrador recomendó a los servidores públicos que “actúen con moderación y con austeridad” y que sigan “el ejemplo” del expresidente Benito Juárez, quien decía que los funcionarios debían “vivir en la justa medianía”.

El presidente, quien ha hecho de la austeridad y del combate a la corrupción su bandera política, dijo que fue invitado a la boda, pero no fue porque tiene “muchas ocupaciones”.

Según dijo, solo sale “una vez al año” a un restaurante de la Ciudad de México para celebrar el cumpleaños de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

En redes sociales Nieto Castillo esgrimió los motivos de su renuncia.

Por su parte, Presidencia informó que, por instrucciones del presidente López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, “dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE