Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ONU advierte de la posibilidad de una pandemia digital, ¿qué la causaría?
Expertos analizaron la fragilidad de los sistemas digitales interconectados en tierra, mar y espacio para advertir la posibilidad de una pandemia digital
Nacional Marina del Pilar Ávila no pedirá licencia, confirma Gobierno de Baja California
El vocero del Gobierno de Baja California detalló que Marina del Pilar Ávila no solicitará licencia para separarse de su cargo
Nacional Madres cubanas llegan a México para buscar a sus hijos desaparecidos desde hace 16 meses
Madres cubanas llegaron a México para buscar a sus hijos, desaparecidos en su trayecto desde el sur a la frontera norte del país
Nacional Habrá Simulacro Nacional este 6 de mayo, ¿en dónde sonará la Alerta Sísmica?
La Alerta Sísmica y alertamiento celular se activarán este 6 de mayo en al menos nueve estados, por el Primer Simulacro Nacional 2026
Nacional A proceso mujer expolicía por participar en un feminicidio en Jalisco
Emma Yesenia Rubí "N", expolicía de Guadalajara, fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio
Santa Sede acepta renuncia de obispo de Autlán
El obispo de Autlán es acusado de haber encubierto a un pederasta. Foto de Excélsior

La Santa Sede aceptó la renuncia del obispo de Autlán, Gonzalo Galván, a los 64 años por razones de salud, once años antes de lo marcado por el derecho canónico.

El papa Francisco aceptó la dimisión del obispo jalisciense que encubrió a un pederasta, a pesar de que en el derecho canónico se establece que la salida es hasta los 75 años.

Santa Sede acepta renuncia de obispo de Autlán - Gonzalo-Galvan-obispo
El obispo de Autlán es acusado de haber encubierto a un pederasta. Foto de Excélsior

En 2009, un joven de 24 años, identificado como Éric, denunció a un sacerdote de la arquidiócesis de Gonzalo Galván, por abuso sexual mientras que era menor de edad.

Horacio López, era el nombre del cura acusado de haber abusado del joven cuando tenía 11 años de edad.

Santa Sede acepta renuncia de obispo de Autlán - Horacio-Lopez-pederasta
Horacio López fue acusado de pederasta en Autlán

Sin embargo, el obispo Galván solamente trasladó al sacerdote acusado a otra parroquia, para que siguiera oficiando misa, según acusaciones de los afectados.

Esta no es la primera renuncia de un obispo antes del tiempo indicado, puesto que esta aumento desde la creación del tribunal para juzgar los “abusos de poder” de los religiosos, entre los que se encuentra la pederastia.

En entrevista a Radio Fórmula, el secretario general de la Conferencia Episcopal de México dijo que el obispo Galván desde hace un año ya presentaba problemas de salud.

Con información de AFP