Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Santa Lucía, una obra de clase mundial: Sedena

Santa Lucía, una obra de clase mundial: Sedena

Santa Lucía será una obra de clase mundial que será entregada en tiempo y forma para el 21 de marzo de 2022, señaló el general ingeniero Gustavo Vallejo Suárez

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero constructor del Aeropuerto de Santa Lucía, aseguró que dicha terminal aérea será una obra de clase mundial que será terminada en tiempo y forma para el 21 de marzo de 2022, tal y como lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, el general ingeniero detalló que Santa lucía es el mejor ejemplo de una “obra pública en estado puro”.

 

“Venimos a hacer una obra con  los mejores estándares internacionales, una obra de clase mundial, estamos todos comprometidos”, argumentó.

 

“Sí nos preocupa y nos desvela, pero nos preocupa más; es un gran reto para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Nos merecemos tener un aeropuerto de clase mundial; tenemos la orden de hacer lo correcto”, expresó.

 

Vallejo Suárez apuntó que el aeropuerto será una gran obra de ingeniería, razón por la cual se se tiene la instrucción del presidente de la República de proteger el proyecto.

“Nosotros ejecutamos obra del Estado mexicano sin utilidad, con presupuestos fijos y tiempos inaplazables, donde no hay lucro, donde el único fin que perseguimos es el deber de haber cumplido. No nos saldremos del costo que tenemos autorizado en la cartera de inversión y lo ejecutaremos en el tiempo establecido. Estamos comprometidos y trabajando”, expresó.

 

“Estamos contentos y con alta moral. Tenemos las instrucciones de construir un aeropuerto funcional, al costo adecuado, vistoso, seguro y que lo entreguemos en el menor tiempo posible.

Hay un organismo enfocado en cumplir esta misión. Estamos arropados por el gobierno federal, todos están colaborando en ese proyecto (…), es un proyecto integral del Estado mexicano, dijo.

 

El ingeniero afirmó que el presidente López Obrador giró la instrucción a toda Sedena que se proteja el proyecto, con el fin de que no se acerquen las grandes constructoras voraces, los grandes políticos.

“Hemos tenido toral independencia técnica y presupuestal. Es un gran reto de ingeniería y que debemos de cumplir”, refirió.

Detalló que se tienen trabajando en dicho proyecto a mil efectivos militares y 8 mil 900 trabajadores civiles, quienes trabajan en tres turnos.

No obstante, señaló que se espera que en unas cuantas semanas se alcance una fuerza de trabajo de 16 mil personas.

 

“No hay reflectores, no apareceremos en Tratados de ingeniería o arquitectura, pero estamos donde se requiere, donde hay obra pública qué hacer donde las constructoras no quieren ir por problemas de inseguridad, porque no hay utilidad suficiente o empresas han abandonado la obra”, apuntó.

 

Afirmó, por último, que las decisiones que se tomen en esta parte de la construcción, un gasto de 4 mil millones de pesos en terrenos, se verán redituables y explotables en cuatro o seis administraciones.

“Permitirá  que el aeropuerto crezca, se desarrolle y sea rentable en un horizonte de entre 30 y 40 años”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital

Aeropuerto de Santa LucíaAeropuerto Felipe ÁngelesGustavo Ricardo Vallejo SuárezSedena
Menú de accesibilidad