Santa Lucía ha costado millones de pesos a los mexicanos: colectivo
Plan de construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. Foto de Notimex

Luego de que un tribunal ordenara frenar la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” en Santa Lucía, se reveló que el amparo concedido al demandante es parte de la estrategia elaborada por el colectivo No Más Derroches.

El grupo está conformado por varias organizaciones de la sociedad civil, despachos de abogados  y más de un centenar de ciudadanos que son usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía.

Por medio de un comunicado, el colectivo explicó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de México ordenó detener la construcción de la terminal aérea en la Base de Santa Lucía hasta que el gobierno acredite la posesión de los dictámenes y permisos ambientales que comprueben que la obra no afectará al medio ambiente.

“Juntos presentamos 147 juicios de amparo individuales con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales requeridos“, detalló.

El colectivo No Más Derroches aseveró que la “cancelación injustificada” del NAIM en Texcoco “ha costado cientos de miles de millones de pesos a los mexicanos, la desaparición de 46 mil empleos directos y la pérdida de certeza jurídica y confianza de empresas nacionales e internacionales para seguir invirtiendo en nuestro país”.

Argumentó que su sustitución por el proyecto en Santa Lucía no resuelve el problema de saturación que actualmente enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de que representa un riesgo para la seguridad aérea y carece de los estudios técnicos, financieros, jurídicos y económicos necesarios.

Por ello, el grupo decidió presentar distintos juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

En dichos juicios se señala el daño irreparable e inminente que causará el proyecto en Santa Lucía a las áreas naturales protegidas en diversos municipios del Estado de México.

“Por ello, un Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado de México otorgó la suspensión provisional a fin de detener la construcción de dicho aeropuerto hasta en tanto el Gobierno Federal demuestre que cuenta con todas las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades ambientales”, detalló.

Puntualizó que la definitividad de la medida otorgada se resolverá en una audiencia que podría tener lugar en un Juzgado de Distrito tan pronto como el jueves de esta semana.

El colectivo aseguró que con esta decisión, el Poder Judicial de la Federación demuestra una vez más que “es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo y genera un precedente importante”.

Finalmente, No Más Derroches aseguró que seguirá recurriendo a la vía legal, buscando no solamente la suspensión de la obra de Santa Lucía, sino de cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve la destrucción de los ecosistemas y posibles violaciones a derechos humanos.

Con información de López-Dóriga Digital