Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy miércoles 25 de marzo de 2026 en México: Seguirán las lluvias y el calor
Se esperan lluvias y chubascos en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México
Economía y Finanzas China concluye que aranceles de México a sus productos constituyen barreras comerciales
El tema comercial ha tensado la relación económica entre China y México en los últimos meses, en medio del creciente escrutinio de EE.UU.
Entretenimiento La rapera dominicana Yailin La Más Viral es arrestada por porte de armas sin autorización
El arresto de Yailin La Más Viral ocurrió en el municipio de Santo Domingo Este, provincia de Santo Domingo
Ciencia y Tecnología La IA descubre decenas de exoplanetas ocultos en los datos del telescopio TESS de la NASA
Entre los cuerpos validados hay poblaciones valiosas, como planetas de período ultracorto que orbitan sus estrellas en menos de 24 horas
Nacional El enemigo en casa
          Cuando hoy el país atraviesa los mayores retos de este siglo, una parte de la narrativa oficial se va por lo menor, para distraer de lo peor, de lo más grave
Informe del Departamento de Estado de EE.UU. se basa en mentiras, afirma Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez, directora de Notimex. Foto de EFE

Sanjuana Martínez, directora de Notimex, afirmó que el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, en donde la acusa de atacar a periodistas, “se basa en mentiras“.

Tras la publicación del  Informe nacional de 2020 sobre prácticas de derechos humanos, la directora de Notimex acusó que el Departamento de Estado estadounidense tenía como fuente las ‘fake news‘.

Afirmó que las denuncias en su contra por la organización Artículo 19 son mentiras.

Posteriormente, Sanjuana Martínez detalló que ya desmintió las supuestas mentiras de Artículo 19 y lamentó que dichas acusaciones se utilicen para ‘golpear’ al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2019 la designó como directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Las autoridades estadounidenses señalaron en su informe que como directora de Notimex, Sanjuana Martínez ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios de gobierno; esto, de acuerdo con varios medios y la ONG, Artículo 19.

Ejemplo de la conducta contra la libertad de prensa de Martínez Montemayor fue cuando orquestó ataques contra periodistas.

Sanjuana Martínez fue señalada por al menos diez personas de ordenar, en el grupo de WhatsApp llamado ‘Los Vengadores’, la creación de cuentas falsas en Twitter para publicar mensajes contra los críticos de Notimex.

AMLO cuestiona informe del Departamento de Estado de EE.UU.; defiende a Sanjuana Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Sanjuana Martínez, de los señalamientos en su contra publicados en un informe del Departamento de Estado de EE.UU.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario mexicano afirmó que la directora de Notimex es una periodista “consecuente”, que tiene todo su “respeto”.

El Gobierno de Estados Unidos hace sus recomendaciones sobre México; ¿a quién creen que acusa en otros? ¡A Sanjuana (Martínez), que es la directora de Notimex! Una periodista consecuente porque se enfrentó a grupos de intereses creados.

¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana, que ya la volvieran famosa? Es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista”, dejó en claro.

El presidente López Obrador acusó también que Artículo 19 está apoyado por el extranjero y que toda la gente que guarda relación “pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”.

Con información de López-Dóriga Digital