Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sanjuana Martínez utilizó Notimex para atacar a periodistas, revela Article 19

Sanjuana Martínez utilizó Notimex para atacar a periodistas, revela Article 19 - Oficinas de Notimex. Foto de @Notimex
Oficinas de Notimex. Foto de @Notimex

A través de grupos de WhatsApp, Sanjuana Martínez ordenó ataques a periodistas, inclusive excolaboradores y manipuló la línea editorial de Notimex, revela investigación de Article 19

Como directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), actualmente con actividades suspendidas en cumplimiento a una huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Sanjuana Martínez utilizó al medio para atacar a periodistas.

La organización Article 19 dio cuenta de varios grupos de WhatsApp a través de los cuales Sanjuana Martínez ordenó el ataque a periodistas, inclusive excolaboradores y manipuló la línea editorial de Notimex para no cubrir a ciertas instituciones como la UNAM o a funcionarios.

En el grupo denominado ‘The Avengers N‘, administrado por Erick David Muñiz Soto, director de Noticias Internacionales, se organizaron campañas para desprestigiar en redes sociales a periodistas como Julio PatánEnrique KrauzeJuan Omar FierroIrving PinedaMaría Scherer, entre otros.

De igual forma, se ordenaron ataques a medios como ProcesoW RadioPeriodistas de a Pie y Ruido en la Red. Las campañas ocurrieron entre octubre y diciembre de 2019.

En febrero de 2020 Muñiz Soto creó un nuevo grupo de WhatsApp, llamado ‘Fiesta de Halloween‘.

En él se presionaba a trabajadores de Notimex para crear cuentas de Twitter y arremeter contra quienes la directiva del medio considerara ‘enemigos’.

Precisamente el 21 de febrero, cuando estalló la huelga del SUTNotimex, Sanjuana Martínez envió una captura de pantalla de un video de cómo ocurría el plantón de los manifestantes afuera de las oficinas, y señaló “tenemos enemigos” y “la guerra está en Tweeter”.

Acto seguido indicó a los trabajadores de Notimex que tenían la obligación de aplicar medidas drásticas contra “los malos empleados”, en especial “quienes traicionen y ataquen de una forma y otra a la agencia”, toda vez que “son ellos o somos nosotros”.

Un testimonio que pidió reservar su identidad por temor a represalias, aseguró que Sanjuana Martínez coaccionaba y presionaba a subdirectores y directores para que utilizaran sus cuentas falsas en Twitter y atacar a quien se les ordenara.

La verdad es que muchas personas lo han hecho porque tienen miedo a perder el empleo y a otro tipo de represalias”, señaló el testigo.

El 23 de febrero, la directora de Notimex solicitó al personal directivo que coordinara una protesta contra la huelga del Sindicato.

Todos ayuden a organizar a la protesta. Convoquen a su gente, a quien falte se le descontará el día porque será día laboral, de la protesta nos vamos a un salón… E incluso podrá ser dado baja”, sentenció Martínez.

En otra ocasión, la directora de Notimex indicó que era un “día de trabajar duro en Tweeter” con los hashtags #Noalahuelga, #QueremosTrabajar, #NoHuelga y #YoNoApoyoLaHuelga, y con videos en los que aparecieran los trabajadores diciendo por qué no querían la huelga.

En el chat ‘SOS‘, Sanjuana Martínez ordenó ataques contra Marcela Turati luego de que tuiteó sobre las violaciones de derechos humanos en las que incurría Notimex al atacar a periodistas.

Algunas de las cuentas desde las que se atacó a periodistas y apoyar a Notimex son @luissmonroy, @JNervaez, @NTXindep, @NatiVillaneda, @Alina_Ortiz_, @AdriUrracaca, @ReinaKiKiriKi, @laaboganster, @justicia_karma, @BarnabyMx, @SandyWong21 y @AltoViolencia1, algunas de las cuales ya fueron eliminadas.

En la documentación del caso, Article 19 concluyó que “la directiva de Notimex autorizó, solicitó, realizó actos y utilizó recursos materiales, humanos y financieros para beneficiarse directamente a través de la defensa de su persona y ataque a periodistas y coartar con ello el ejercicio de su libertad de expresión”.

Por ello, la organización presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 4 de junio de 2020 y una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 5 de junio.

Con información de Article 19

NotimexperiodistasSanjuana Martínez
Menú de accesibilidad