San Luis Potosí pide ayuda a Gobierno Federal por inseguridad en Zacatecas
Foto de SSP San Luis Potosí

El Gobierno de San Luis Potosí solicitó la ayuda de autoridades federales con la finalidad de reforzar la seguridad en los municipios que colindan con Zacatecas, estado que vive una ola inédita de violencia desde hace algunos meses.

Lo anterior ante un posible ‘efecto cucaracha‘ ante los operativos de seguridad que se presentan en Zacatecas, anunciados por el Gobierno de México la semana pasada.

En declaraciones a medios locales, el vocero de Seguridad Pública, Miguel Gallegos Cepeda, detalló que desde el pasado 16 de noviembre se envió un oficio para realizar reuniones y unificar estrategias, sin embargo, acusó que autoridades de su estado vecino han hecho caso omiso de esta petición.

No ha habido respuesta por parte del gobierno de Zacatecas, no es la única ocasión que se les ha llamado y que se ha tratado de colaborar y de coordinar los esfuerzos para tratar de estar bien protegidos y bien blindados”, afirmó.

Esta omisión ocasionó que se enviará una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir más apoyo de fuerzas federales.

Una carta para pedirle apoyo con el tema de las colindancias con los estados, más fuerzas federales que es lo que también ocupamos en San Luis Potosí, porque si bien es cierto mandaron 3 mil a Zacatecas, San Luis Potosí tiene las mismas con las que ha estado operando que son batallones muy cortos”, dijo el gobernador Ricardo Gallardo.

El Gobierno de San Luis Potosí desplegó 300 elementos en los municipios de Salinas, Villa de Ramos y Cedral, que colindan con Zacatecas.

Zacatecas es el séptimo estado con más asesinatos absolutos en lo que va del año, al acumular mil 361 homicidios dolosos de enero a octubre.

Además, registros periodísticos reportan cerca de 440 asesinatos, incluyendo casi 60 cadáveres colgados, desde que David Monreal, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), asumió la gubernatura el 12 de septiembre.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital