Aprueban en Comisiones periodo extraordinario en San Lázaro para desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Aprueban en Comisiones periodo extraordinario en San Lázaro para desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo - periodo extraordinario Cámara de Diputados San Lázaro mayoría
El Pleno de la Cámara de Diputados. Foto de @NoticiaCongreso. (Archivo)

Se aprobó en Comisiones un primer periodo extraordinario de sesiones para que se discuta el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Integrantes de la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión aprobaron un primer periodo extraordinario de sesiones para que la Cámara de Diputados discuta el desafuero de Saúl HuertaMauricio Toledo, quienes son investigados por violación equiparada y enriquecimiento ilícito respectivamente.

 

 

El dictamen se aprobó con 11 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Este martes se votará en la Comisión Permanente la minuta.

A petición del senador panista Damián Zepeda, también se votó si se incluía o no el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, pero fue rechazado.

Sobre el caso de Mauricio Toledo, el diputado Gerardo Fernández Noroña, pidió no incluirlo en el periodo extraordinario pues consideró que existen atropellos y afirmó que se trata de una venganza política.

Apenas este domingo, la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión elaboró la iniciativa por medio de la cual se convocará a la Cámara de Diputados a un primer periodo extraordinario de sesiones para votar los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

El proyecto de decreto señala que la apertura del periodo de sesiones extraordinarias se celebrará el viernes 16 de julio de 2021 a las 11:00 h, y concluiría cuando se “hayan abordado los temas y asuntos por los que convocó“.

Este mismo domingo la Sección Instructora de la Cámara Baja avaló, con tres votos a favor, el dictamen de desafuero contra el diputado del PTMauricio Toledo.

Toledo es investigado por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que asegura que tuvo ingresos que no coincidían con su remuneración como servidor público.

Por otra parte, Saúl Huerta es acusado de violación en agravio de un menor de edad.

La Fiscalía capitalina presentó el 27 de abril ante la cámara de diputados la solicitud de procedencia contra Huerta por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual contra menores de edad.

La resolución aprobada contra Toledo señala por su parte que “ha lugar a proceder penalmente en su contra, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”.

Con información de López-Dóriga Digital

 

desafueromauricio toledoSaúl Huerta
Menú de accesibilidad