Minuto a Minuto

Nacional México repatria a connacional detenida por Israel que viajaba en Flotilla Global Sumud
Una mexicana interceptada en la Flotilla Global Sumud fue repatriada con apoyo diplomático en Grecia y Turquía
Nacional Con ayuda de perros, hallan en CDMX droga oculta en cajas de huevo
La detención se realizó en la colonia Lomas de Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde agentes detectaron un tractocamión que circulaba sin placas ni engomado
Ciencia y Tecnología Tiburones con sensores ayudan a mejorar pronósticos climáticos de áreas lejanas del mar
Los tiburones marcados pueden aumentar la precisión de los modelos climáticos, especialmente en regiones dinámicas del Atlántico noroeste
Nacional ONG pide “cautela” en baja de homicidios en México ya que puede ocultar control criminal
Aunque bajaron los homicidios, el reporte de la organización México Evalúa advierte que la tendencia aún no confirma una mejora sostenida
Internacional Musk abandonó OpenAI para entrar en la carrera de la IA, asegura Brockman en juicio
Elon Musk acusa a OpenAI, a sus cofundadores Brockman y Sam Altman, y a Microsoft de incumplimiento de contrato y enriquecimiento injusto
San Gabriel presenta 95 por ciento de avance en limpieza
Foto de Notimex

Luego de que se activó la Declaratoria de Emergencia y Desastre Natural, a causa de una tromba registrada el pasado 3 de junio, que provocó el desbordamiento del río Apango, el municipio de San Gabriel, en Jalisco, ya se encuentra recuperado en 95 por ciento.

En entrevista, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero, explicó que luego de un recorrido de supervisión por San Gabriel, se corroboró que hay 95 por ciento de avance en la limpieza de calles y viviendas, sin embargo, prevén que hoy concluyan dicha labor.

Resaltó que el estado de fuerza llegó a 850 personas de diferentes corporaciones de las tres órdenes del gobierno, además la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó con la desmovilización de sus recursos.

Añadió que esto será de manera paulatina conforme vayan avanzando los trabajos. Sin embargo “seguiremos en el monitoreo de lluvias en la región para evitar una situación como la del pasado domingo”.

Manifestó que afortunadamente con la fuerza humana de apoyo para realizar las labores se logró avanzar de manera rápida y hoy se limpiarán las calles que están pendientes.

Comentó que se reunieron con las autoridades municipales, quienes agradecen el apoyo para que San Gabriel vuelva a la normalidad.

Agregó que todavía hay situaciones que atender como el suministro de agua y verificar el deterioro estructural de algunas viviendas.

Con información de Notimex