Minuto a Minuto

Nacional Activan doble alerta por lluvias fuertes en la CDMX para hoy miércoles 3 de junio de 2026
El Gobierno de la CDMX activó las Alertas Naranja y Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del miércoles 3 de junio de 2026
Internacional Fenómeno de ‘El Niño’ podría provocar blanqueamiento global de los corales
La NOAA informó que existe "un alto riesgo" para los arrecifes de coral en gran parte del Pacífico Norte, Florida y el Caribe por la aparición de 'El Niño'
Nacional Rocío Nahle logra unidad municipal y destraba deuda de casi dos décadas
Rocío Nahle une a alcaldes de Veracruz para destrabar una deuda de 2008, liberando recursos federales para los municipios desde agosto
Internacional Senadores republicanos se rebelan contra Trump y sacan el Salón de Baile del presupuesto
Senadores republicanos descartaron destinar mil millones de dólares a la seguridad del Salón de Baile, proyecto estrella del presidente Trump
Nacional Riesgo de contagio de ébola en México en el Mundial es “sumamente bajo”, según expertos
Exoertos de la UNAM hablaron sobre laamenaza de contagio por ébola en los tres países que organizan la edición 2026 del Mundial de futbol
Salinas de Gortari reaparece en un podcast y se declara “desempleado”
Carlos Salinas de Gortari. Imagen de archivo. Foto de Value Investing Forum

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México (1988-1994), reapareció en un podcast en donde dijo que está desempleado.

En el podcast ‘La Invención de América del Norte‘, producido por la Revista Nexos, el exmandatario mexicano apuntó que ya no recibe su pensión debido a que “alguien” le quitó dicha prestación, en referencia al también expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Me llamó Carlos Salinas de Gortari soy desempleado porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones”, dijo.

“Me dedico a la investigación y reflexión sobre temas históricos”, puntualizó en su intervención.

Salinas de Gortari recordó en dicho podcast cómo fue la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

“Dimos el paso para negociar el Tratado de Libre Comercio y hubieron voces con válida preocupación que dijeron ‘oigan, esto es vincularnos mucho con lo de fuera’, pero de fuera veníamos y lo que hemos hecho grandioso los mexicanos es lograr asimilar esa información absorbida por diversas corrientes”, destacó.

“Fue algo que sorprendió a muchos países del mundo, que un país de los que se llamaban ‘en vías de desarrollo’ o del llamado ‘tercer mundo’ decidiera vincularse a la economía más grande del mundo que además resultaba ser su vecino inevitable”, indicó.

El expresidemte mexicano recalcó que el actual T-MEC, firmado en 2018, es “el producto de un esfuerzo colectivo”.

También habló sobre su gobierno y el mote de “neoliberales”, donde dejó en claro que tanto él como su equipo de gobierno eran “pragmáticos” guiándose por los principios del llamado “liberalismo social”.

“Pero teníamos valores, principios, una filosofía que es servir a la gente, predicar con el trabajo y abrazar la libertad y la justicia”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital