Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
Alfonso Durazo y Américo Villareal niegan que EE.UU. les haya retirado la visa
Fotos tomadas de las redes sociales de Alfonso Durazo y Américo Villareal

Los gobernadores de Sonora y de Tamaulipas, Alfonso Durazo y Américo Villareal, respectivamente, negaron este miércoles la información de que EE.UU. les haya retirado la visa, ante una supuesta investigación en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado, como publicó el medio Los Angeles Times.

“Continuaré trabajando como siempre lo he hecho y dejaré que esas infamias se topen en algún momento con la verdad”, dijo el mandatario de Sonora ante los medios de comunicación, en su primera declaración pública desde que saliera la información de que está siendo investigado por las autoridades estadounidenses.

“Si hubiese la menor corruptela, la menor complicidad, ustedes hubiesen sido los primeros en enterarse (…) Es una nota más sin fuentes, como muchas otras que, lamentablemente, luego circulan sin absolutamente ningún sustento”, añadió el gobernante.

Leer también: Maestros de la CNTE dan portazo e irrumpen en sede de la SEP

Durazo, emergido del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rechazó que tuviera que “demostrar” que tiene la visa vigente para poder viajar a Estados Unidos, al tiempo que defendió su “rectitud” al sentenciar que “casi sudo agua bendita”.

Además, emplazó a las autoridades estadounidenses a “precisar la información” en el caso de que exista tal investigación.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, también surgido del oficialista Morena, publicó en sus redes sociales un vídeo en el que criticó la información periodística y los “señalamientos falsos, tendenciosos y carentes de cualquier evidencia que los respalde”.

“Resulta inadmisible que acusaciones de tal gravedad sean publicadas y difundidas sin exhibir una sola prueba verificable que las sustente (…) No existe resolución, acusación, imputación, procedimiento judicial ni comunicación oficial de autoridad alguna en México y en los Estados Unidos que sustenten los señalamientos”, expresó.

El mandatario rechazó que estuviera relacionado con el crimen organizado y aseguró que cuenta con su visa estadounidense vigente, en contra de lo sostenido por el medio estadounidense.

“En una sociedad democrática, nadie puede ser juzgado a partir de rumores, insinuaciones o narrativas construidas sin evidencia. La verdad se acredita con hechos, las acusaciones se sostienen con pruebas, las especulaciones no sustituyen ni a unas ni a otras”, concluyó.

La reacción de ambos políticos se produce después de que el diario Los Angeles Times publicara que tanto Durazo como Villareal estarían siendo investigados en EE.UU. por estar relacionados con el crimen organizado y el huachicol.

En el marco de estas indagatorias, la publicación señala que Washington les ha retirado las visas, pero que ambos políticos continúan ingresando regularmente a Estados Unidos en el marco de programas de cooperación con autoridades de ese país.

De confirmarse esta investigación, supondría un paso más en la reciente campaña que Washington ha emprendido contra políticos mexicanos en activo y sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, después de que en abril solicitara la detención urgente de diez funcionarios de Sinaloa, incluido el gobernador y un senador, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Con información de EFE.