Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Saldo blanco en liberación de la México-Pachuca; se mantendrá PF en el lugar
Foto de Internet

Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, informó que el operativo de liberación de la autopista México-Pachuca tuvo saldo blanco, además de que se mantendrán a elementos de la institución en dicha vía para que no vuelva a ser tomada.

“Fue un trabajo que se prolongó por muchas horas dando tiempo a que fuera un retiro pacífico. Se estableció un diálogo por dos frentes distintos. Cuando se agotó este esfuerzo tuvimos que emplear el uso de la fuerza (…) Fue impecable el accionar de la Policía Federal: no hay lesionados”, detalló en entrevista para Foro TV.

“La instrucción es de mantenernos en el punto, que la autopista no vuelva a ser afectada, estar al pendiente de las negociaciones de la instancia local en los lugares en donde se suscitaron los hechos”, expresó.

Castilla Craviotto espera que las autoridades locales hagan su parte en las negociaciones con los pobladores de San Juan Ixhuatepec.

“Estábamos dando tiempo, hubo comunicación permanente con el gobierno del Edomex y de Ciudad de México. Una vez que no prosperó, hicimos nuestra parte que es liberar la vía federal. Fue necesario emplear la fuerza. Apostamos a que la gestión que hagan las instancias locales tengan buenos resultados. seguiremos pendientes de que la vialidad esté abierta. Permaneceremos en el lugar, es el instrucción del secretario Navarrete Prida”, detalló.

El comisionado general de la Policía Federal dejó en claro que ante un escenario complejo, los elementos de dicha institución actuaron de forma correcta, sin armas de fuego pese a alas agresiones de algunas personas, quienes les lanzaron piedras y artefactos explosivos.

“De ninguna manera, nuestro protocolo es que el personal vaya con una indumentaria, pero no con armas letales. el uso de la fuerza tiene que ser la última instancia, el último recurso (…) Había que tener la certeza de que la operación fuera limpia. Hubo agresiones al personal uniformado”, declaró.