Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, detalló que habrá elementos en la vía para evitar que sea tomada de nuevo
Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, informó que el operativo de liberación de la autopista México-Pachuca tuvo saldo blanco, además de que se mantendrán a elementos de la institución en dicha vía para que no vuelva a ser tomada.
“Fue un trabajo que se prolongó por muchas horas dando tiempo a que fuera un retiro pacífico. Se estableció un diálogo por dos frentes distintos. Cuando se agotó este esfuerzo tuvimos que emplear el uso de la fuerza (…) Fue impecable el accionar de la Policía Federal: no hay lesionados”, detalló en entrevista para Foro TV.
“La instrucción es de mantenernos en el punto, que la autopista no vuelva a ser afectada, estar al pendiente de las negociaciones de la instancia local en los lugares en donde se suscitaron los hechos”, expresó.
Castilla Craviotto espera que las autoridades locales hagan su parte en las negociaciones con los pobladores de San Juan Ixhuatepec.
“Estábamos dando tiempo, hubo comunicación permanente con el gobierno del Edomex y de Ciudad de México. Una vez que no prosperó, hicimos nuestra parte que es liberar la vía federal. Fue necesario emplear la fuerza. Apostamos a que la gestión que hagan las instancias locales tengan buenos resultados. seguiremos pendientes de que la vialidad esté abierta. Permaneceremos en el lugar, es el instrucción del secretario Navarrete Prida”, detalló.
El comisionado general de la Policía Federal dejó en claro que ante un escenario complejo, los elementos de dicha institución actuaron de forma correcta, sin armas de fuego pese a alas agresiones de algunas personas, quienes les lanzaron piedras y artefactos explosivos.
“De ninguna manera, nuestro protocolo es que el personal vaya con una indumentaria, pero no con armas letales. el uso de la fuerza tiene que ser la última instancia, el último recurso (…) Había que tener la certeza de que la operación fuera limpia. Hubo agresiones al personal uniformado”, declaró.