Foto de Internet

Sacmex propone cobrar más a predios con consumo excesivo de agua

La medida busca fomentar el consumo de agua y evitar el desperdicio de la misma, manteniendo los precios para los hogares con bajo consumo


Netlog

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, propuso cambiar el sistema de cobro por el suministro de agua en la capital del país, de modo que se cobre más a los predios en los que se identifique un consumo excesivo del líquido.

En una reunión con integrantes de la Comisión Especial de Fomento a la Inversión en Infraestructura, defendió la medida, que indicó requeriría determinar el umbral de consumo básico de modo que esas tarifas continúen siendo bajas y cobrar más a quienes la sobrepasen, de modo que no se “regale” el agua.

Ramón Aguirre, director general de Sacmex. Foto de Internet

Aguirre expresó que “no podemos regalar lo que tenemos y el agua la estamos en buena parte regalando. Necesitamos ser muy estrictos en el tema de que la gente no desperdicie el agua, que todo mundo tenga medidores, empezar a sancionar los desperdicios de consumo excesivo, tener tarifas bajas para las necesidades bajas, pero empezar a implementar tarifas que fomenten que la gente cuide el agua”.

Ante la Asamblea Legislativa, dijo que actualmente las necesidades básicas de una persona se pueden cubrir con 90 litros de agua diarios, por lo que una familia promedio podría cubrir el consumo de primera necesidad con 20 mil litros al mes.

El director de Sacmex añadió que actualmente la disponibilidad de agua por capitalino alcanza los 152 mil litros al año, pese a que el promedio nacional es de tan solo 3 mil 982 litros al año.

Por último, dijo que el consumo actual del líquido compromete su disponibilidad para generaciones futuras, por lo que es necesario implementar proyectos que sean sustentables por los próximos 40 años.

Con información de Excélsior