Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Sacerdotes y luchadores

Los domingos ofician misa frente a sus feligreses, pero en sus ratos libres, estos sacerdotes también entretienen a sus comunidades luchando enmascarados en los rings.

El sacerdote Hugo Muñoz, de 54 años, es cura de la parroquia San Lucas Evangelista de Ciudad Juárez desde hace 19 años, pero desde hace 10 años combina esta labor con la lucha libre, además de mantener un gimnasio con el que busca alejar a los jóvenes del crimen y las drogas.

“Ángel Negro”, como es conocido Muñoz sobre los rings, lucha no solo contra otros pugilistas, sino también contra la drogadicción, el alcoholismo y las pandillas.

Sacerdotes y luchadores - angel-negro-2
Ángel Negro busca alejar a los jóvenes de la drogadicción, el crimen y en general, de la maldad. Foto de Reforma

Además es parte del comedor San Juan Diego, en el que alimentan a 120 niños de primaria, a quienes también enseñan dibujo, danza, kick boxing y guitarra.

“Pertenezco al bando de los rudos y mi papel es hacer el papel de la maldad, y que el bien luche contra el mal, pero ya dentro de lo que es mi comunidad parroquial, las cosas cambian”.

Istibal Valenzuela, de 40 años, es parte del Templo de San Isidro Labrador, al que lucha por rescatar tras ser incendiado en el 2008. Pero no solo lucha por esto; sobre los rings es “Fariseo”, en donde pelea contra los rudos.

“Es una enseñanza y también es como una metáfora del combate espiritual porque en nuestro interior hay ángeles y diablitos, rudos y técnicos”, dice quien se ordenó como sacerdote hace 10 años.

Sacerdotes y luchadores - fariseo
“Fariseo” escogió ese nombre en el ring porque así le decía su papá cuando hacía algo malo en casa. Foto de Reforma

Su pelea más importante es contra la mala imagen del Valle de Juárez. “Hay quien piensa que no tiene caso invertir allá. Y se lucha con una psicosis porque la gente de Juárez tiene miedo de ir al Valle”.

Así combinan sus dos pasiones: la lucha libre y el sacerdocio.

Con información de Reforma