Ruido, asaltos y bullying, las principales amenazas a jóvenes mexicanos
Foto de Internet

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) muestra las formas de violencia que son más comunes entre los jóvenes mexicanos.

En primer lugar, los jóvenes encuestados respondieron sobre las conductas delictivas y antisociales más comunes en su lugar de origen, el ruido y el consumo de alcohol son los más destacados.

El 87.1 por ciento de los jóvenes afirma que el ruido es un gran problema en su comunidad, mientras que el 63.3 por ciento considera que es el consumo de alcohol en la calle. En menor medida se encuentra el consumo de estupefacientes, grafitis y peleas entre vecinos.

Ecopred. problemas en las comunidades de los jóvenes. Foto de Inegi
Ecopred. problemas en las comunidades de los jóvenes. Foto de Inegi

Por otro lado, se encuentra el robo con violencia, pues según los datos de la encuesta, que se encuentra en el INEGI, son 23 mil 192 jóvenes los que lo sufrieron en algún momento de 2014.

El acoso es otro de los delitos más comunes que padecen los jóvenes, pues se recabaron 21 mil 66 casos en el país durante el año pasado. Seguido del “acoso a través de las pertenencias”, con 13 mil 398 registros.

Ecopred. Delitos sufridos por los jóvenes. Foto de Inegi
Ecopred. Delitos sufridos por los jóvenes. Foto de Inegi

Finalmente, el bullying es un problema muy común en las escuelas, no solo primarias sino también a nivel de secundaria, de preparatoria o universitario.

Alrededor del 84.9 por ciento de los jóvenes afirma haber recibido acoso escolar o cualquier otro tipo de victimización, al menos una vez en su vida.

Las zonas con mayor nivel de bullying son las ciudades más grandes del país como la Ciudad de México, Guadalajara, León, Torreón y Veracruz puerto.

Ecopred. Bullying en jóvenes. Foto de Inegi
Ecopred. Bullying en jóvenes. Foto de Inegi

La Ecopred fue publicada por la Secretaría de Gobernación, la cual fue realizada en 43 ciudades del país, dos municipios del Estado de México conurbados con la Ciudad de México y un par de delegaciones del Distrito Federal.

Redacción