Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy miércoles 25 de marzo de 2026 en México: Seguirán las lluvias y el calor
Se esperan lluvias y chubascos en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México
Economía y Finanzas China concluye que aranceles de México a sus productos constituyen barreras comerciales
El tema comercial ha tensado la relación económica entre China y México en los últimos meses, en medio del creciente escrutinio de EE.UU.
Entretenimiento La rapera dominicana Yailin La Más Viral es arrestada por porte de armas sin autorización
El arresto de Yailin La Más Viral ocurrió en el municipio de Santo Domingo Este, provincia de Santo Domingo
Ciencia y Tecnología La IA descubre decenas de exoplanetas ocultos en los datos del telescopio TESS de la NASA
Entre los cuerpos validados hay poblaciones valiosas, como planetas de período ultracorto que orbitan sus estrellas en menos de 24 horas
Nacional El enemigo en casa
          Cuando hoy el país atraviesa los mayores retos de este siglo, una parte de la narrativa oficial se va por lo menor, para distraer de lo peor, de lo más grave
Ruido, asaltos y bullying, las principales amenazas a jóvenes mexicanos
Foto de Internet

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) muestra las formas de violencia que son más comunes entre los jóvenes mexicanos.

En primer lugar, los jóvenes encuestados respondieron sobre las conductas delictivas y antisociales más comunes en su lugar de origen, el ruido y el consumo de alcohol son los más destacados.

El 87.1 por ciento de los jóvenes afirma que el ruido es un gran problema en su comunidad, mientras que el 63.3 por ciento considera que es el consumo de alcohol en la calle. En menor medida se encuentra el consumo de estupefacientes, grafitis y peleas entre vecinos.

Ruido, asaltos y bullying, las principales amenazas a jóvenes mexicanos - Ecopred-jóvenes-Inegi
Ecopred. problemas en las comunidades de los jóvenes. Foto de Inegi

Por otro lado, se encuentra el robo con violencia, pues según los datos de la encuesta, que se encuentra en el INEGI, son 23 mil 192 jóvenes los que lo sufrieron en algún momento de 2014.

El acoso es otro de los delitos más comunes que padecen los jóvenes, pues se recabaron 21 mil 66 casos en el país durante el año pasado. Seguido del “acoso a través de las pertenencias”, con 13 mil 398 registros.

Ruido, asaltos y bullying, las principales amenazas a jóvenes mexicanos - Ecopred-jóvenes-Inegi2
Ecopred. Delitos sufridos por los jóvenes. Foto de Inegi

Finalmente, el bullying es un problema muy común en las escuelas, no solo primarias sino también a nivel de secundaria, de preparatoria o universitario.

Alrededor del 84.9 por ciento de los jóvenes afirma haber recibido acoso escolar o cualquier otro tipo de victimización, al menos una vez en su vida.

Las zonas con mayor nivel de bullying son las ciudades más grandes del país como la Ciudad de México, Guadalajara, León, Torreón y Veracruz puerto.

Ruido, asaltos y bullying, las principales amenazas a jóvenes mexicanos - Ecopred-jóvenes-Inegi3-1024x498
Ecopred. Bullying en jóvenes. Foto de Inegi

La Ecopred fue publicada por la Secretaría de Gobernación, la cual fue realizada en 43 ciudades del país, dos municipios del Estado de México conurbados con la Ciudad de México y un par de delegaciones del Distrito Federal.

Redacción