Rocío Nahle defiende refinería Dos Bocas de Urzúa

Rocío Nahle defiende refinería Dos Bocas de Urzúa - Rocío Nahle, secretaria de Energía. Foto de @SENER_mx
Rocío Nahle, secretaria de Energía. Foto de @SENER_mx

Luego de que el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, criticara la refinería Dos Bocas, Rocío Nahle defendió la construcción

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió este martes el plan de construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, ante las críticas del extitular de Hacienda, Carlos Urzúa.

“Él puede opinar lo que sea, no voy a entrar”, dijo Nahle a la prensa, y recalcó que el proyecto de la refinería es “muy sólido” y va “muy bien”.

Nahle fue cuestionada sobre las declaraciones de Urzúa al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, sobre las declaraciones de Urzúa.

En entrevista con la revista Proceso, el exsecretario de Hacienda reprochó que el plan de la refinería “no es óptimo” porque la mayoría de expertos difieren del Gobierno al señalar que costará más de 8 mil millones de dólares y se tardará más de tres años en finalizarla.

“Eso es lo que dice él, nosotros estamos trabajando sobre un proyecto”, respondió la secretaria de Energía, quien sostuvo que el proceso de construcción avanza puntualmente, “de acuerdo al programa”.

De los 8 mil millones de dólares que prevé el Gobierno, Nahle explicó que en este primer año de construcción se invertirán unos 2 mil 600 millones para la compra de equipos, el acondicionamiento del sitio y contrataciones.

Informó también que la semana pasada se realizó una consulta a la población del municipio de Paraíso,Tabasco, cuyo dictamen todavía está pendiente.

Asimismo, Nahle aseveró que nunca tuvo “ninguna diferencia” con Urzúa: “Él a mí nunca me dijo nada”, expresó.

Y recordó que Urzúa no participó en las reuniones para las licitaciones de las obras.

A principios de mayo, el Gobierno de México declaró desierta la licitación para construirla al considerar que los cuatro consorcios privados, elegidos previamente por el propio gobierno, presentaron propuestas demasiado costosas.

Como alternativa, serán el Gobierno Federal y la propia Pemex quienes se encarguen del proyecto, cuya construcción concluirá en 2022.

Con información de EFE

Carlos Urzúacríticasrefinería Dos BocasRocío Nahle

Menú de accesibilidad