Declaran desierta licitación para construir Refinería Dos Bocas

Declaran desierta licitación para construir Refinería Dos Bocas - Tras informar que se declaró desierta la licitación para construir la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, por el alto costo y el prolongado tiempo de construcción que se preveía, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno mexicano se hará cargo completamente del proyecto que iniciará el 2 de junio y deberá estar concluido en tres años, en su conferencia de prensa matutina. Foto de Notimex.- Jessica Espinosa.
Tras informar que se declaró desierta la licitación para construir la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, por el alto costo y el prolongado tiempo de construcción que se preveía, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno mexicano se hará cargo completamente del proyecto que iniciará el 2 de junio y deberá estar concluido en tres años, en su conferencia de prensa matutina. Foto de Notimex.- Jessica Espinosa.

López Obrador informó que la licitación se declaró desierta y ahora el gobierno federal construirá y financiará la Refinería Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que la Refinería Dos Bocas de Tabasco se construirá en coordinación con Pemex y la Secretaría de Energía, con una inversión de 160 mil millones de pesos y en un tiempo récord de tres años.

Aunque para la licitación se convocó a compañías extranjeras, la convocatoria se declaró desierta, por lo que el presidente aseguró que tendrá mano de obra mexicana con la secretaria Rocío Nahle a la cabeza del proyecto, todo operado desde Villahermosa.

“Pemex va a destinar todo su Departamento de Proyecto para la realización de la Refinería de Dos Bocas, y se va a contar también con el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo”, dijo. También se recurrirá a la Organización de las Naciones Unidas.

La licitación se declaró desierta porque en lo fundamental “(las empresas) estaban pidiendo mucho”, pues rebasaron el presupuesto de 8 mil millones de dólares y el tiempo de construcción, lo que el Gobierno de México no aceptó “porque no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar” durante el sexenio, expuso López Obrador.

El mandatario fijó el 2 de junio como fecha de inicio de construcción y mayo de 2022 como fin de los trabajos. También apuntó que se crearán cien mil empleos.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, declaró que la compañía “pone a disposición los recursos financieros, técnicos, humanos y los materiales necesarios” para cumplir con lo mandatado por el presidente, incluyendo los 50 mil millones de pesos de presupuesto asignado para el presente año.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, abundó que Technip dimitió la invitación a concursar, en tanto que a Bechtet-Technit, Worley Parsons-Jacobs y KBR se les informó que se declaraba desierta la licitación por fijar el presupuesto de construcción entre 9 y 10 mil millones de pesos y la entrega de la refinería entre el 2023 y 2025.

Es así que se modificó la estrategia del proyecto, para que Pemex se encargue de la administración y desarrollo del proyecto bajo la supervisión de la Sener.

Se tendrá como objetivo principal beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de la mano de obra especializada, manteniendo el propósito de maximizar la producción de gasolinas, diésel y alcanzar la autosuficiencia y soberanía energética de hidrocarburos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

dos bocaspemexrefinería Dos BocasRocío Nahletabasco