Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Robo de vehículos podría repuntar si cae la economía

Robo de vehículos podría repuntar si cae la economía - Autos coches robo de vehículos
Foto de Craig Whitehead para Unsplash

De confirmarse una desaceleración de la economía mexicana o incluso, una recesión, podría repuntar el robo de vehículos, advirtió el AMIS

De confirmarse una desaceleración de la economía mexicana o incluso, una recesión, podría repuntar el robo de vehículos, advirtió el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez.

“La experiencia histórica es que de los fenómenos que traen consigo una baja relevante de la actividad económica, ni siquiera llegar a lo que en términos económicos es una recesión, sí se incrementa el delito, porque además entre otros elementos se da una parte de desempleo”, argumentó.

Esto luego de que instituciones financieras, entre ellas el Fondo Monetario Internacional (FMI), ajustaron a la baja de nuevo la proyección de crecimiento económico de México.

Arias Jiménez informó en rueda de prensa que en los últimos 12 meses, al cierre de junio pasado, se registró una baja de 1.7 por ciento en el robo de vehículos a nivel nacional, después de tres años de alzas, pero esto no debe considerarse un cambio de tendencia, porque además se modificó el comportamiento del delito.

De julio de 2018 a junio de 2019 se robaron 91 mil 559 vehículos asegurados, en donde destacó una baja en el robo de autos particulares, pero un repunte en el robo de transporte de carga, asociado a la delincuencia organizada, pero en específico al robo de gasolina conocido como huachicol.

Las pérdidas estimadas de esos vehículos robados en estos últimos 12 meses fue de entre 15 mil y 16 mil millones de pesos, que es casi equivalente a lo que pagan las aseguradoras por este delito, señaló el dirigente del sector.

Con información de Notimex

amisautoscrimencrímeneseconomíarepunteroborobo de vehículos
Menú de accesibilidad