Rinden protesta tres nuevos consejeros del INE

Rinden protesta tres nuevos consejeros del INE - Foto de INE
Foto de INE

Dania Ravel Cuevas, Beatriz Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez rindieron protesta como nuevos integrantes del Consejero General del INE

Dania Ravel Cuevas, Beatriz Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez rindieron protesta este miércoles como los nuevos integrantes del Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes estarán en el cargo hasta el 4 de abril de 2026, y se comprometieron a desempeñarse con total apego a la Constitución, de forma objetiva e imparcial.

En Sesión Extraordinaria del Consejo General en la sede del INE, los nuevos consejeros electorales coincidieron en que su principal objetivo es contribuir al fortalecimiento de la democracia en el país.

“Mi compromiso es y será, conducirme con imparcialidad, con independencia y siempre apegado a la ley; ofrezco a mis compañeros voluntad de diálogo, análisis objetivo, debate abierto y leal para buscar consensos que permitan el cumplimiento óptimo de las funciones que el INE tiene encomendadas; ofrezco a los representantes de todos los partidos, apertura para escuchar sus razones y propuestas, para impulsar juntos la conducción del proceso electoral con estricto apego a la ley, con equidad y sentido de justicia”, enfatizó el consejero Jaime Rivera Velázquez.

Se comprometió con la ciudadanía a garantizar las condiciones para que puedan ejercer su derecho al voto en toda libertad, “y con la certeza que todos los votos serán contados y respetados”.

Destacó que la democracia “se vive y se refrenda” con elecciones libres y limpias, así como con la participación de hombres y mujeres en la vida pública por lo que se comprometió a contribuir a ello y cumplir con su obligación como consejero, “con rectitud y responsabilidad”.

Foto de INE

En tanto, Beatriz Zavala señaló que  el papel que vive actualmente la sociedad al ser más participativa y tener mayor conocimiento de su entorno social, económico y social, lo que los hace, dijo, tener una postura más crítica ante la política, por lo que señaló la importancia del trabajo del INE y sus integrantes para fortalecer la vida democrática del país y ganar la confianza dela ciudadanía.

“Siempre he visto al INE como un grupo de personas que trabajan para los ciudadanos, que todos los días practica el diálogo con las distintas fuerzas políticas para establecer con estricto apego a la Constitución y a la Ley las mejores condiciones para la competencia, un INE que todos los días busca rendir cuentas de manera transparente en abono a su autonomía e independencia, que día a día trabaja para ganarse la confianza de la sociedad”, sostuvo.

Zavala Pérez enfatizó que su compromiso es con la sociedad por lo que se comprometió a poner su “mejor empeño” y experiencia que tiene para actuar, dijo, de manera equilibrada y con estricto apego a la Constitución y las leyes.

Resaltó que trabajará en equipo y codo a codo con sus pares en el INE, a fin de seguir fortaleciendo a la institución y con ello a la ciudadanía, por lo que indicó que examinará cada uno de los asuntos que lleguen a esa instancia con la mayor objetividad posible, “destacando los valores y principios de la gestión electoral”, puntualizó.

Foto de INE

Los nuevos Consejeros electorales fueron designados por la Cámara de Diputados luego de una selección que se realizó de entre 151 aspirantes que se registraron y que fueron evaluados y examinados por el Comité Técnico de Evaluación que se creó para este fin.

Foto de INE

Sustituyen a los ahora ex consejeros, Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo Centeno, quienes concluyeron su gestión este 4 de abril.

Con información de Quadratín

consejerosinetoma de protesta