Minuto a Minuto

Internacional El voto anticipado en EE.UU. favorece a los demócratas a un mes de las legislativas
En varios estados aumentó el número de ciudadanos registrados como demócratas, en comparación con las elecciones presidenciales de 2024
Nacional México acuerda medidas en seguridad y sanidad para fortalecer la industria del aguacate
El anuncio ocurre un día después de que México informara que impedirá exportar aguacate de huertas deforestadas en Michoacán y Jalisco
Deportes Liverpool prepara millonaria oferta por la promesa mexicana Gilberto Mora
El medio 'Football Insider' detalló que Gilberto Mora ha despertado el interés de varios clubes europeos, entre ellos los de la Premier league
Nacional La SEP dará acompañamiento tras ataque armado en secundaria de Torreón
La dependencia expresó sus condolencias a familiares y amigos de la víctima, así como a toda la comunidad educativa
Nacional Hallan 7 cuerpos en Morelos con huellas de violencia
Los cuerpos de cinco hombres y dos mujeres fueron hallados sobre la carretera de dos municipios de Morelos
Ricardo Monreal propone reducir porcentaje requerido para consultas populares
En la foto, el senador Ricardo Monreal. Foto de Facebook/Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, propuso este miércoles que las consultas populares se reduzcan con la firma del 1 por ciento de las personas listadas en el padrón electoral ya que  actualemnte se logran con el 2 por ciento.

La propuesta se presenta en el contexto de la revisión que este jueves realiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la consulta promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a expresidentes, resolución que se realizará el 1 de octubre., sería inconstitucional, según el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

La propuesta de Monreal también plantea que el porcentaje de aprobación necesario para que el resultado de la Consulta sea vinculatorio para los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes, que actualmente es del 40 por ciento, disminuya a 30.

Indicó que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realizan una vez cada año.

“El objetivo de relajar estos requisitos es dinamizar el procedimiento, pues factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas”, indicó el grupo parlamentario en un comunicado.

El presidente López Obrador dijo en su conferencia matutina que si la SCJN rechaza la propuesta, él se deslindará “y que cada poder asuma su responsabilidad, y en este caso va a ser el Poder Judicial que tiene que decidir”.

“Si resulta que no se puede llevar a cabo la consulta, tendríamos que plantearnos dos cosas: Una ¿para qué está ese artículo en la Constitución? Es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso (..) Tengo la responsabilidad de buscar que en México se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, todo lo que tiene que ver con la democracia participativa y de inmediato estaría enviando una reforma, una iniciativa de reforma al 35 para que no se cancele esta posibilidad” agregó.

Con información de López Dóriga Digital