Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
“Hacer una consulta no significa violar ninguna garantía”, asegura AMLO sobre proyecto de SCJN
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que llevar a cabo una consulta popular para decidir si se enjuicia a los expresidentes “no significa violar ninguna garantía”.

Ayer, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN), Luis María Aguilar, propuso un proyecto en donde declara “inconstitucional” la consulta popular que el Gobierno Federal quiere convocar para decidir si se enjuicia por corrupción a expresidentes del país.

“Llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario, es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía, aplicar al artículo 39 y no es violatorio de derechos humanos porque se tiene que llevar a cabo, en el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos en contra de los expresidentes, no hay juicio sumario no hay una vía extrajudicial, tiene que ser el Ministerio Público, los jueces, y se tiene que garantizar los derechos humanos, el derecho a la defensa.

Se me hace no sustancial impedir una consulta alegando que se violan derechos humanos, no lo considero de esa manera. Si la pregunta fuera “¿quieres que se juzgue a los expresidentes y que no se les tenga ninguna consideración porque permitieron o participaron en el saqueo que llevó a la ruina al país y a la pobreza a millones de mexicanos?”, eso sí porque hay un sesgo, sin ninguna consideración, pero la pregunta no está planteada así”, refirió

López Obrador recalcó que “hay veces que enredan mucho las cosas, cuando son relativamente sencillas”.

Al ser cuestionado sobre si había leído el proyecto del ministro Luis María Aguilar, López Obrador respondió: “lo único que pregunté es quién lo había propuesto, qué expresidente, no me supieron decir”.

Con información de López-Dóriga Digital